SORIA 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Festival de las Ánimas de Soria ha hecho balance de su trigésimo novena edición por la que han pasado 11.000 personas por las 150 acciones que se han realizado, si bien la programación continúa.
Una edición marcada por la suspensión del desfile de las Ánimas, la noche del viernes 31, por solidaridad por los afectados por la catástrofe de las inundaciones en el país.
La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Soria, Gloria Gonzalo, y el director del Festival de las Ánimas, Ernesto López, han hecho balance de una edición que, una vez más, ha llenado el cien por cien de la hostelería.
Uno de los eventos principales, la Lectura de las Ánimas, llenó el aforo con 1.502 entradas vendidas y unas 500 personas que se quedaron sin espacio.
Gonzalo ha señalado que se trata de un festival "muy transversal" donde participan varias concejalías y donde "cada vez más" se involucra la población en una edición que "no ha sido fácil" y que ha sido un "éxito en calidad de las actividades y de participación".
"Un festival alineado con la idea de una ciudad culta, abierta, una cultura participada por la ciudadanía y que abre fronteras dando a conocer Soria", ha apuntado la concejal, que ha agradecido a los sorianos formar parte de él y a los visitantes que lo han descubierto.
11.000 ASISTENTES
Ernesto López ha comenzado su balance agradeciendo al Ayuntamiento de Soria, "no solo los 50.000 euros de presupuesto", también por ceder los espacios y por todas las tareas de seguridad y logística, como adecentar el recinto y quitar los charcos para la Lectura de las Ánimas.
También a los cientos de voluntarios y a la ciudad de Soria por "no dar la espalda a una fiesta tan única a la que han hecho crecer" avalado por un cien por cien de ocupación hotelera. En este sentido, se han cifrado en cerca de dos millones de euros los que se han quedado en la ciudad durante los días del Festival.
IMPACTOS
Así, se ha referido a las 11.000 personas que han participado en alguna de las más de 150 acciones, con los 1.500 asistentes a la Lectura de las Ánimas, con un 20 por ciento más de aforo, o los más de 1.300 de escape room, llenando actividades como los juegos de rol o las visitas guiadas.
Una programación que continúa hasta el 21 de noviembre con las exposiciones en Santa Clara o hasta febrero con los juegos de rol. El director del festival ha repasado las 16.000 impresiones en la web durante los días del Festival así como el impacto en redes sociales, con 16.00 impresiones, más de 3.300 visitas nuevas y 320 seguidores más en Instagram o las 12.000 impresiones, 5.100 visitas nuevas y cien seguidores nuevos de Facebook.
López ha reconocido que ha sido un año "con mucha tensión donde se han tenido que tomar decisiones con mucha celeridad y muy complicadas", como la suspensión del desfile, donde "todos los partidos arroparon la decisión del festival de no hacer el desfile, un respaldo necesario a la hora de ofrecer un producto que traspasa fronteras".
EDICIÓN 2025
Ernesto López ha reconocido que están ya pensando en el festival de 2025 donde se ha presentado un primer borrador al Ayuntamiento de Soria con las líneas donde se pide la ayuda de las instituciones, "siempre con el respaldo de Ayuntamiento o Junta, que ha duplicado su cuantía".
Así, se ha referido a la asignatura pendiente de que Diputación de Soria "escuche las demandas de una actividad que llena hostelería". "Una negativa que se extiende durante casi una década para un festival que colabora con otras actividades vinculadas a la Noche de las Ánimas, como La Promesa de Gómara, la hoguera de las Cuevas o el Samaín de Garray", ha lamentado el responsable del festival.
El objetivo es presentar el Festival de las Ánimas en primavera para que se incorpore como paquete turístico por los turoperadores.