BURGOS, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
El festival Zurbarán Rock de Burgos generó en 2024 un retorno de un 1.031.000 euros en los dos días de celebración del evento, lo que supone que por cada euro invertido por las administraciones "se han generado doce".
Estos datos se desprenden de un estudio realizado a través de una encuesta en la que participaron 1.059 personas de las 12.500 que acudieron al festival en julio de este año, según ha destacado la portavoz de la Asociación Metal Castellae, organizadora el evento, Laura Sagredo.
Los datos demuestran que el 70 por ciento de los participantes llegaron de fuera de Burgos; de todas las comunidades, excepto de Canarias.
La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, por su parte, ha calificado estos datos de "revulsivo turístico y social" para la capital burgalesa, y ha considerado que es un "gran cierto tanto el formato económico como la ubicación del festival en la plaza de San Agustín". La regidora también ha destacado el "magnífico ambiente" que este colectivo ha creado en Burgos durante la celebración del festival.
"DEMOCRATIZACIÓN DE LA CULTURA"
A este respecto, la portavoz del evento ha valorado este dato y ha afirmado que es el fruto de la "apuesta por la democratización de la cultura" que realiza su organización, al tiempo que ha enfatizado en el hecho de que las personas que llegaron de fuera de Burgos, el 82,5 % pernoctaron y el 88% realizaron otras actividades culturales o de ocio en la ciudad.
El grado de satisfacción de los asistentes, por su parte, fue "muy alto" ya que roza el 100% el porcentaje de asistentes que volverían, mientras que la nota global que les otorgan es de 9,58.
Sagredo ha explicado, junto con la alcaldesa, que las fechas para este festival en 2025 serán los días18 y 19 de julio y ya están "en contacto con grupos que llegarán a Burgos". En este sentido, Ayala ha remarcado la apuesta del equipo de Gobierno que ha "integrado el festival" en la vida cultural de la ciudad.