SALAMANCA 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Fiesta de la Matanza Tradicional organizada por la Diputación provincial de Salamanca llega en su octava edición hasta 84 municipios, número récord desde que comenzó a celebrarse en el invierno de 2016-17, entonces con 20 municipios.
Con un presupuesto de 50.000 euros, el ciclo se iniciará el próximo 2 de noviembre en Navasfrías y finalizará en Ciudad Rodrigo, el 22 de marzo.
El diputado de Turismo, Juan Carlos Zaballos, ha apuntado que la Diputación se encarga de aportar un maestro de ceremonias a cada matanza, "figura fundamental para que se lleve a cabo una adecuada explicación del proceso de la matanza y el despiece", ya que, como ha añadido, "la última generación de niños y jóvenes no ha conocido las matanzas domiciliarias".
La institución provincial también aporta música tradicional con tamborileros y dulzainas. "Ha llegado el momento de romper la hucha", ha explicado Zaballos, que ha indicado el origen de esta expresión, ya que "el cerdo se consideraba como una hucha porque era una forma de, con poco esfuerzo económico, ir cebando al cerdo a lo largo de todo el año con el huerto familiar del que dependía la economía de subsistencia que daba muchos sobrantes y con esos sobrantes se cebaba al cerdo, que garantizaba mucho la alimentación del año para la familia".
"Esta tradición no la podemos perder y por eso seguimos organizando los ciclos de matanzas tradicionales, ya que es una razón para juntarse en un día festivo los vecinos del pueblo y los que lo abandonaron por motivos laborales", ha añadido el diputado provincial.
Además, esta celebración tradicional tiene un premio en los municipios que mejor sepan reproducir las tradiciones y su ambientación. De este modo, este año recibirán sus premios los ganadores del año pasado, que fueron Guijuelo y Almenara de Tormes, ambos representados durante la rueda de prensa por las concejalas Sandra Méndez e Isabel Rodríguez, respectivamente.
El premio que se recibe en cada municipio es "un amplio reportaje televisivo sobre la matanza y la riqueza patrimonial de cada municipio", como ha indicado Zaballos.