La 'Pingada del Mayo' en Burgos incluirá como novedad el acarreo del pino desde el Vivero hasta Capiscol

El presidente del Consejo de Barrio de Capiscol, José Manuel López, y el vicepresidente, José Antonio García, con la concejala de Fiestas, Carolina Álvarez.
El presidente del Consejo de Barrio de Capiscol, José Manuel López, y el vicepresidente, José Antonio García, con la concejala de Fiestas, Carolina Álvarez. - EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Actualizado: jueves, 24 abril 2025 13:35

BURGOS 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La fiesta de la 'Pingada del Mayo', que se celebra a las 00.00 horas del 30 de abril al 1 de mayo en el barrio burgalés de Capiscol, incluye este año como novedad el "acarreo del pino" desde el Vivero Municipal hasta el referido barrio, en la plaza de la Iglesia, donde a media noche será pingado.

El vicepresidente del Consejo de Barrio de Capiscol, José Antonio García, ha precisado que el pino se "llevará a hombros" durante un "trayecto de 1,5 kilómetros" hasta la plaza. Sera a partir de media tarde cuando cuarenta personas, sea por turnos o sin ellos, lleven el mayo que se expondrá en la plaza y se pingará por la noche.

La 'Pingada del Mayo' es una tradición que cuenta con 45 años de tradición en el barrio de Capiscol. Tiene similitudes con otras muchas tradiciones de todo el planeta con las que se festeja "la fertilidad de la tierra, el florecer de la vida y la fecundidad", ha recordado la concejala de Fiestas, Carolina Álvarez, que será este año la madrina de la celebración.

La fiesta de la Pingada del Mayo consta de cuatro fases. La primera es "la elección del árbol", un pino esbelto y recto que "será llamado posteriormente, el mayo". La segunda fase, una vez seleccionado, es la tala y transporte o "el acarreo" del árbol. La tercera es la propia de la pingada, en la medianoche, para después, en una cuarta fase, pasar al reparto de chocolate, bizcochos y orujo.

El pino quedará en la plaza un tiempo hasta que se retire para servir como vara central de las 'Hogueras de San Juan' que se celebrarán en la media noche del 23 al 24 de junio en la Barriada de San Juan Bautista, como manda la tradición.

El presupuesto que aporta el Ayuntamiento para esta celebración es 2.300 euros, cuantía reservada para "la contratación de las distintas actividades, más los recursos propios" que aporta el Consistorio.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado