La Fiesta de la Vendimia de la D.O Arlanza vuelve este año a Palencia, a Quintana del Puente, el 15 de octubre

Presentación de la Fiesta de la Vendimia de la D.O Arlanza.
Presentación de la Fiesta de la Vendimia de la D.O Arlanza. - DIP PALENCIA
Publicado: lunes, 9 octubre 2023 11:51


PALENCIA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La fiesta de la Vendimia de la Denominación de Origen de Arlanza regresa seis años después a la provincia de Palencia este domingo, 15 de octubre, enel municipio de Quintana del Puente.

El diputado de Desarrollo Socioeconómico, Francisco Pérez, junto a la vicepresidenta primera y diputada de zona, María José de la Fuente, la alcaldesa de Quintana del Puente, Yolanda Gutiérrez, y del presidente de la DO Arlanza, Ramiro García, ha presentado este lunes el programa de actos que incluye pasacalles, eucaristía, pregón, pisada de la uva, comida popular, ofrecida por 'Alimentos de Palencia', actuaciones musicales y actividades para los más pequeños.

Diputación, ayuntamiento y los vecinos de Quintana han preparado un "amplio" programa, según ha apuntado Pérez, que dará comienzo con la muestra alimentaria de 'Alimentos de Palencia' y la recepción de autoridades para dar paso a la misa y a pregón, a cargo de Miguel Amengual y Paco Pus.

Posteriormente tendrá lugar la pisada de la uva y la degustación del primer mosto, un concierto vermú y la comida popular elaborada con 'Alimentos de Palencia' y que será fideuá con costillas y setas.

La tarde continuará con musical folk y una obra de teatro además de que se han programado otras actividades como paseos en burro, hinchables para los más, rutas fotográficas o catas.

La D.O. Arlanza, tiene una extensión de 407 hectáreas, repartidas entre las provincias de Palencia y Burgos, lo que hace que esta fiesta sea itinerante, y que este año tendrán una producción de entre los 800.000 y 850.000 kilogramos de uva.

En concreto, en la provincia de Palencia son nueve los municipios que pertenecen a esta D.O., con una extensión de 26 hectáreas. Tres bodegas palentinas, Pagos de Negredo, Señorío de Valdesneros y Araujo, pertenecen a la misma.

Este año, la producción ha sido de una calidad "excelente, al menos en tinto, según ha apuntado García, ya que se ha adelantado por el calor que ha hecho, aunque se ha recogido "entre un 15 y un 20 por ciento menos" que el pasado año, que se vendimió un millón de kilos.

En lo que respecta al blanco, "un producto cada vez más demandado" este año ha sido "difícil" porque han tenido que ser muy selectivos en la uva, que en muchos casos se ha hecho "racimo a racimo y uva a uva", aunque aun así, la cosecha es de calidad, ha asegurado.


Leer más acerca de: