SEGOVIA 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
La segunda ruta conmemorativa por el 550 aniversario de la proclamación de Isabel la Católica como reina de Castilla ha cerrado la edición este año del programa 'Viajero, yo te enseñaré Segovia', promovido desde la Diputación y que ha visitado los municipios de Aguilafuente, Turégano, Castilnovo y Sepúlveda.
Este año, más de dos centenares de personas han conocido lugares de la provincia que han tenido una especial relevancia en el patrimonio histórico y cultural, como el caso de las dos rutas diseñadas para visitar destinos relacionados con la familia o la propia reina Isabel I de Castilla.
La segunda de las dos rutas (la primera se celebró la pasada semana, con visitas a Santa María la Real de Nieva, Coca y Cuéllar), ha hecho parada en Aguilafuente, Turégano, Castilnovo y Sepúlveda, donde los viajeros han escuchado las explicaciones de la guía e historiadora, experta en la Reina Católica, Teresa Cunillera, que les ha dado una visión profunda y detallada de la sociedad y la cultura de la época, sumergiéndolos en la vida y el legado de Isabel la Católica, sus antepasados y figuras trascendentales para la vida de la reina.
La Aguilafuente de la época isabelina era propiedad del obispado y, con un pasado de lugar para el descanso de los romanos, también fue el lugar elegido por los Reyes Católicos para este fin, además de ser sede de varios Consejos generales del Concejo de la Mesta, alguno promovido por la propia Isabel. Es, además, el lugar donde se celebró el Sínodo de Obispos que dio lugar al Sinodal de Aguilafuente, la primera obra impresa en España.
En Turégano, la visita al castillo, entonces propiedad del obispo Arias Dávila, responsable de la impresión del Sinodal de Aguilafuente, ha servido para explicar que aquí fue donde se falsifica la bula papal para arreglar el matrimonio entre Fernando e Isabel.
La ruta ha continuado al castillo de Castilnovo, propiedad entonces de Álvaro de Luna, uno de los personajes más poderosos de la época, responsable del matrimonio entre los padres de Isabel, Juan II de Castilla e Isabel de Portugal, reina de Castilla.
La última parada ha sido Sepúlveda, un municipio afín a la subida al trono de Isabel, cuya población sufrió consecuencias por este apoyo, y por proponer ser capital del principado de Fernando e Isabel. Los visitantes han recorrido el recinto fortificado, conocido como la Villa de las Siete Puertas, la iglesia del Salvador y la iglesia de Santiago, en el Parque del Duratón.