VALLADOLID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Palacio de Pimentel, sede de la Diputación de Valladolid, acogerá desde este jueves, 1 de septiembre, la exposición de los 50 finalistas del certamen de la VIII Bienal Internacional de Grabado Aguafuerte.
La inauguración de la muestra ha estado a cargo de la vicepresidenta segunda y diputada delegada del Área de Empleo, Desarrollo Económico, Turismo, Cultura y Participación, Gema Gómez, que ha estado acompañada por una de las fundadoras del Grupo Aguafuertes, Mercedes Vecino.
Pimentel alberga en total 50 obras, de las cuales 30 son de artistas españoles y las otras 20 provienen de países como Polonia, Francia, Italia, Croacia, México, Argentina, Chile, Israel e Irán.
La exposición estará abierta desde el 1 de septiembre hasta el 9 de octubre en el horario de visitas habitual de la sala, de martes a domingo, de 12.00 a 14.00 horas y de 19.00 a 21.00 horas.
Las obras se expondrán al juicio del jurado conformado por el catedrático de Arte de la Universidad de Salamanca José Fuentes; la grabadora y profesora de la Escuela de Arte de Valladolid, Rosa Rico; el profesor de grabado de Cearcal, Alberto Valverde, y la grabadora y fundadora del Grupo Aguafuerte, Isabel Aguado. El secretario del jurado será el técnico de gestión cultural de la Diputación de Valladolid Andrés Muñoz, que tendrá voz pero no voto.
El fallo tendrá lugar este mes de septiembre, mientras que la entrega de los premios se producirá en octubre, días antes de la clausura de la exposición.
Como en años anteriores, la convocatoria establece tres premios, dotados con 5.000, 3.000 y 2.000 euros. Además, el Jurado se reserva la posibilidad de conceder tres accésits sin retribución económica.
Esta exposición está organizada por la Diputación en colaboración con el Grupo Aguafuerte, colectivo de artistas que impulsa el certamen bienal con el objetivo para que sirva de plataforma para creadores emergentes y la difusión de la obra gráfica.
Gómez ha destacado el compromiso de las instituciones provinciales en la promoción del arte, tanto "para promocionar a los artistas", como para ofrecer un "acercamiento real" del arte a los ciudadanos.
La convocatoria de estos premios reconoce tanto a los artistas como a sus obras con la "firme intención" de fomentar la creación artística en el sector del grabado al aguafuerte y pretenden "situar a Valladolid como referente" en este tipo de creación, ha asegurado Gómez, que ha expresado su agradecimiento a los vocales que conformarán un jurado.
Por su parte Mercedes Vecino ha recordado los inicios del certamen Bienal Internacional de Grabado Aguafuerte que comenzó su andadura hace 16 años y que "ha ido creciendo en espíritu y reconocimiento internacional".
Asimismo, ha destacado el papel de la Diputación, que "desde el principios estuvo con la organización" y que tomó el testigo de la organización del certamen hace seis años.