SORIA 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
El plazo para presentar las ofertas para la construcción de una Unidad de Custodia Hospitalaria (UCH) en el Hospital Santa Bárbara de Soria finaliza este jueves, según ha trasladado Comisión de Asistencia al Subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre.
En este sentido, en dicha se explicó que la reforma para la implantación de esta UCH, que va a realizar el Gobierno de España, viene motivada por las obras de remodelación que la Junta de Castilla y León está realizando en este hospital.
Las unidades de custodia hospitalarias son espacios creados en algunos hospitales de la red pública sanitaria, destinados a la acogida de internos que, como consecuencia de alguna dolencia que precisa internamiento y que no pueden ser tratados en el edificio de enfermería del centro penitenciario, tiene que ser ingresados en un centro sanitario.
Además, según ha informado la Subdelegación del Gobierno en Soria en un comunicado recogido por Europa Press, las unidades cuentan con todas las medidas de custodia y privacidad "necesarias" para que el interno pueda recibir el tratamiento médico y hospitalario, en las mismas condiciones que cualquier otro paciente.
Asimismo, la distribución y capacidad de las UCH está en función de las necesidades de plazas del centro penitenciario al que esté adscrito.
En este sentido, el Gobierno de España, a través de Siepse licitó hace quince días por un importe de 620.603 euros esta unidad de custodia hospitalaria, cuyo plazo de ejecución será de cinco meses.
Las nuevas instalaciones se ubican en dos zonas "diferenciadas", la primera será una zona de ingresos que estará en la sexta planta y ocupará una zona de unos 190 metros cuadrados y, por otro lado, la zona de espera de consultas está situada en la planta primera y ocupará un espacio de 32 metros cuadrados. Como las dos zonas son diferentes, el proyecto se presenta como dos actuaciones independientes de la misma obra.
En la sexta planta se acondicionarán dos habitaciones para ingreso de reclusos y sus espacios anexos "necesarios" tanto para los internos del centro penitenciario como para los funcionarios policiales que los custodian. Será anexo a la planta de hospitalización existente lo cual permitirá realizar las obras sin afectar a la actividad diaria del hospital.
La superficie por ampliar en este edificio anexo, en continuidad con el existente, se une a éste a través de una zona de acceso proyectada que es lateral al pasillo existente situada en la fachada suroeste.
Por razones de seguridad, ya que tiene un uso penitenciario, se ha previsto una "única" salida a través del acceso a la unidad de custodia hospitalaria.
Por otra parte, según ha explicado la Subdelegación, la incorporación de una médica al centro penitenciario ha mejorado el servicio que se presta en el interior del establecimiento. Esta incorporación se produjo en virtud de la convocatoria del proceso selectivo para la selección y nombramiento de funcionarios interinos del Cuerpo Facultativo de Sanidad Penitenciaria.
Hasta este momento, el servicio lo prestaba un facultativo de un centro médico privado contratado, con el apoyo de tres enfermeras y tres auxiliares de la plantilla del centro.
Por otra parte, el director del Centro Penitenciario, Narciso Pérez, informó en el seno de la Comisión de Asistencia al Subdelegado, actualmente la plantilla del centro penitenciario se encuentra formada por 203 funcionarios (170 de carrera y 33 en prácticas) y 20 personal laboral.
Así, en la actualidad, se está pendiente de la resolución de un concurso de traslados a nivel nacional, en el cual se han ofertado 35 plazas para el Centro penitenciario de Soria, que de no cubrirse en su totalidad, se ofertarían posteriormente a las promociones de prácticas en su paso a carrera.