La finalización del Polígono de Valcorba, "clave" para la captación de empresas y el aumento del empleo en Soria

Actualizado: domingo, 8 enero 2017 16:19

SORIA 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, apunta al empleo público, la inversión municipal, el emprendimiento y la capacidad de atracción de empresas, para lo cual será "determinante" la finalización del Polígono de Valcorba.

Por lo que se refiere al empleo público, Martínez explica que en los últimos años se han perdido 700 trabajos de funcionariado según los datos de los sindicatos. Para contrarrestar esa pérdida, se han incrementado los servicios con centros como la Presentación, el Gaya Nuño, el Infantes de Lara, los de educación infantil, así como con servicios como el Tanatorio, la Empresa Mixta del Agua, la municipalización del cementerio.

El primer edil asegura que en los últimos años ha aumentado la plantilla municipal en aproximadamente un centenar de personas, alrededor del 20 por ciento. El regidor considera que el empleo público es "el principal garante de la calidad de la prestación de estos servicios".

El segundo pilar del empleo en el que ha trabajado el Consistorio soriano se refiere a "la grandísima capacidad inversora, superior a ciudades mayores". Junto a las obras afrontadas por el Ayuntamiento (Mercado, polideportivos, Mariano Granados, aparcamiento), Martínez se refiere también a la inversión inducida como en el Kiosco de la Dehesa o el bar del Soto Playa, concesiones municipales de larga duración.

Dentro de este esfuerzo inversor, otro beneficio según Martínez es la capacidad de generar patrimonio municipal para legislaturas futuras, como sucede en el caso del aparcamiento.

Otra vía de empleo, explica el alcalde, es el emprendimiento: "Necesitamos generar esa cultura". En esa línea, el Ayuntamiento de Soria ha puesto en marcha junto con la Cámara de Comercio las naves-nido, que están en vía de ampliación.

Además, existen ayudas al microemprendimiento y el acuerdo con Iberaval ha facilitado la creación de 87 proyectos en tres años, 26 de ellos en 2016 según datos recogidos en noviembre. Esos 26 proyectos han supuesto 130 empleos.

Por último, una de las principales preocupaciones del Ayuntamiento de Soria es el Polígono de Valcorba. El alcalde desea que "se termine ese escaso tres o cinco por ciento que falta de una gran inversión de 35 millones de euros".

Considera Martínez que "Valcorba es la pieza clave", pero se necesita "que se desbloquee la situación".