VALLADOLID 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
Las obras de subsanación de patologías y de mejora de las instalaciones del Mercado del barrio de Las Delicias en Valladolid se han completado tras 13 meses de obras, cuando la previsión inicial eran cinco meses, con la instalación de taquillas inteligentes refrigeradas, la adaptación del aparcamiento subterráneo para que lo puedan usar los clientes y la incorporación de decoración interior realizada por alumnos de la Escuela de Arte.
El concejal de Comercio, Mercados y Consumo, Víctor Martín, ha visitado este jueves el Mercado de Las Delicias con motivo de la recepción de las obras de subsanación de patologías que el Ayuntamiento ha acometido y para presentar las imágenes diseñadas por los alumnos de la Escuela de Arte de Valladolid y que embellecen los locales y puestos del citado mercado.
Como consecuencia de la presencia de diversas patologías, la Concejalía de Comercio, Mercados y Consumo consideró necesaria la realización de obras para subsanarlas, evitando un mayor deterioro de sus instalaciones y de otras actuaciones para mejorar el servicio y facilitar a industriales y clientes el acceso al mercado, dotándolo de un mayor atractivo comercial y una mayor comodidad a la hora de realizar las compras.
De forma resumida, la subsanación de las patologías ha afectado a las cubiertas, forjados y fachadas, a mejorar la accesibilidad, reparar las escaleras exteriores de acceso al edificio, las rampas del muelle de carga, así como las instalaciones de ventilación, sumideros, instalaciones térmicas y saneamiento.
APARCAMIENTO
Además, ante los "problemas de estacionamiento en la zona", se ha adaptado el aparcamiento para uso de clientes e industriales del mercado, con la instalación de estaciones de recarga para vehículos eléctricos, que podrán ser utilizados cuando se tramite la contratación del suministro eléctrico.
Una vez finalizadas las obras y recibidas por el Ayuntamiento, se han puesto a disposición de industriales y clientes, incluido el aparcamiento destinado a la clientela.
Inicialmente, el aparcamiento podrá ser utilizado únicamente por los clientes, de forma gratuita, de lunes a sábado durante el horario de apertura del mercado.
De esta forma se pretende que los ciudadanos puedan acceder con sus vehículos y realizar sus compras cómodamente, ya que el barrio en el que se ubica el mercado tiene un importante déficit de plazas de aparcamiento, lo que supone una gran barrera para que posibles clientes de otras zonas o localidades cercanas a Valladolid puedan realizar sus compras en este mercado municipal.
COLABORACIÓN DE LA ESCUELA DE ARTE DE VALLADOLID
Además de las reparaciones indicadas, con objeto de mejorar el aspecto de los espacios comunes, se han diseñado imágenes que se han impreso en lonas y se han colocado en los locales vacíos con el propósito de neutralizar las fachadas de dichos locales mientras se tramita una nueva licitación para que los emprendedores interesados puedan iniciar una actividad en el mercado.
Los diseños, un total de 19, han sido realizados por alumnos de grados superiores de ciclos formativos de la Escuela de Arte de Valladolid, que han utilizado sus competencias y su formación artística, técnica y tecnológica para idear imágenes adecuadas a las temáticas de cada uno de los espacios.
TAQUILLAS REFRIGERADAS
Por último, las actuaciones realizadas en el Mercado de Las Delicias para mejorar su atractivo y actividad a través de la puesta en marcha de nuevos servicios para los clientes se completan con la instalación de taquillas refrigeradas para que los clientes puedan depositar sus compras y continuar disfrutando de la oferta de la ciudad.
Dichas taquillas ampliarán los servicios del mercado actuando como punto de recogida de pedidos, incluso cuando los comerciantes tienen cerrados los puestos.
El mercado cuenta también con un punto limpio de proximidad ubicado en uno de los puestos.
Para la financiación de las obras, que han supuesto un coste total de 535.000 euros, se ha contado con fondos de la Unión Europea, a través de las líneas de ayudas incluidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Por último, cabe señalar que está previsto un nuevo proceso de licitación de los puestos vacíos en el primer trimestre del año.
El Consistorio ha recordado que, como titular del servicio público, tiene como objetivos apoyar el crecimiento económico, el consumo eficiente, el emprendimiento y el desarrollo de la economía local, impulsando para ello la actividad comercial de los mercados de abastos municipales mediante la explotación y el aprovechamiento privativo de sus puestos, entre los que se encuentra el mercado ubicado en el barrio de Las Delicias.