El acusado sostiene que no paró su coche porque tras él vio a dos vehículos que "se estaban dando golpes" entre luces azules y humo
VALLADOLID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
Fiscalía de Valladolid ha mantenido su petición global de casi ocho años de cárcel para Alejandro G.E, más conocido como el 'Rine' e integrante de la Banda del BMW, por la "temeraria" huida en coche protagonizada el 15 de noviembre de 2019 al volante de un 320 de dicha marca con el que llegó a recorrer cerca de 50 kilómetros seguido por un coche policial, sin atender las señales para que se detuviera y en cuyo transcurso lanzó una maza de grandes dimensiones a sus perseguidores.
En su informe final en la Audiencia de Valladolid, una vez escuchada la declaración del encausado y oídos los testimonios de los agentes que participaron en su persecución, el fiscal del caso no ha modificado un ápice el rosario de delitos imputados, desde conducción temeraria, atentado con instrumento peligroso y hasta conducción sin carné, con la agravante de reincidencia en el primero y multirreincidencia en el resto, de ahí su solicitud global de condena de siete años y nueve meses de cárcel y privación del derecho a conducir durante seis años.
Y es que el acusador público considera probado que la madrugada del 15 de noviembre de 2019 'Rine' era perfecto conocedor de que estaba siendo objeto de una persecución por parte de un vehículo camuflado de la Policía Nacional y, sin embargo, no paró y circuló a 200 kilómetros durante más de 50 kilómetros.
"El coche policial había activado el rotativo de señales luminosas y la sirena y pese a ello el acusado no se detuvo y condujo de forma temeraria, esquivando a otros coches y camiones y con desprecio para la vida de sus perseguidores y de otros usuarios de la vía al arrojar una maza de grandes dimensiones por la ventana del vehículo", ha censurado el fiscal, quien ha añadido que si no fuera por la larga lista de antecedentes del 'Rine' cabría una mínima duda sobre la posibilidad de que el procesado no se percató de que estaba siendo perseguido por la policía.
"TEMÍ POR MI VIDA"
Al menos esa es la versión ofrecida por 'Rine', quien, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha alegado que aquella madrugada circulaba con su coche tranquilamente y de repente se encontró con dos turismos tras él a toda velocidad que "se estaban empujando en medio de humo y luces azules, de ahí que, como así ha indicado, optó por pisar el acelerador de su BMW y seguir por distintas carreteras hasta que finalmente, a la altura de Simancas, colisionó con violencia con un camión y puso así fin a su 'carrera'.
"No sabía que uno de los coches era de la policía, pensé que los dos vehículos estaban compitiendo. Yo temí por mi vida y por eso no paré. Sí, iba rápido", ha mantenido el 'Rine', quien ha negado haber arrojado objeto alguno a los agentes y ha explicado que tras el impacto y quedar su coche empotrado entre un camión y la mediana de la carretera fue sacado del BMW por los policías, pero sin que opusiera resistencia.
Frente a su versión de lo ocurrido aquella noche, los agentes que participaron en el operativo, sobre todo la pareja que inició la persecución a bordo de un coche camuflado, han asegurado que 'Rine' era perfecto conocedor de que estaba siendo perseguido por la Policía Nacional porque durante todo el trayecto activaron los rotativos lumínicos y acústicos.
La persecución su produjo cuando la citada patrulla, en servicio preventivo aquella noche a raíz de distintos robos en gasolineras durante los días anteriores, detectó un Seat León rojo sospechoso que circulaba hacia Fuensaldaña y presenció cómo en un momento dado se detenía en el arcén, donde se encontraba parado el BMW 320 negro del ahora acusado, "como si los conductores de ambos coches se estuvieran esperando", ha indicado la agente que iba de copiloto en el vehículo policial.
Una vez comprobado que el Seat León figuraba como sustraído días antes en un pueblo de Burgos y dado que era el modelo de coche utilizado en los robos cometidos en las gasolineras, comenzó la persecución policial de los dos vehículos en cuyo transcurso los policías perdieron de vista al primero, tras tomar éste la salida hacia Zaratán, y continuaron tras el BMW, si bien poco después el conductor del coche robado volvió a aparecer, adelantó a los agentes por la derecha y se interpuso entre ellos y el turismo de 'Rine' tratando de obstaculizar su detención.
La agente de la policía que iba de copiloto en el coche camuflado ha relatado que fue entonces cuando desde el Seat León, antes de que este vehículo volviera a desaparecer, les arrojaron polvo de un extintor y pese a ello no cejaron en la persecución del BMW, cuyo conductor les lanzó entonces una maza de grandes dimensiones que tras impactar en el suelo golpeó en el vehículo patrulla.
"SI NOS DA DE LLENO NO SALIMOS DE ALLÍ"
"¡Menos mal que primero la maza dio en el suelo porque si nos da de lleno no salimos de allí!", ha advertido la policía, quien también ha apostillado que si finalmente se centraron en el BMW y no en el Seat León fue porque la maniobra de evasión del conductor de este último al tomar la salida de Zaratán fue tan violenta y a tanta velocidad que les hizo imposible seguirle. "¡De haber tomado la misma salida, hoy no estoy aquí porque íbamos a 200 kilómetros por hora!", ha justificado la testigo.
Pese a lo declarado por los agentes perseguidores, la defensa del 'Rine' entiende que su cliente tan solo cometió aquella noche un delito por conducir sin carné, merecedor de una mera multa, y otro delito por arrojar un objeto a la carretera y poner en riesgo a los usuarios de la vía, pero en ningún modo los delitos de conducción temeraria y de atentado que le imputa el fiscal del caso.
El defensor ha recriminado también al acusador público por "magnificar los hechos" y elevar las penas aprovechando los antecedentes penales de su cliente. "Como tiene una ristra de dieciséis hojas de antecedentes...", ha concluido el abogado del 'Rine'.