VALLADOLID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
Fiscalía de Valladolid ha mantenido este miércoles peticiones de condena que suman diecisiete años de cárcel para tres presuntos integrantes de la denominada 'Banda del BMW' que entre los años 2019 y 2020 se dedicaron, supuestamente, al sistemático robo de coches, la mayoría Seat León y BMW, que luego utilizaban para la comisión de hechos delictivos, entre ellos el fallido intento de un 'alunizaje' en una gasolinera de Zaratán.
Después de que en la primera jornada del juicio dos de los siete encausados quedaran libres de cargos y otros dos llegaran a un acuerdo para asumir condenas de dos años y dos años y un día de cárcel, el proceso judicial tiene ahora por objeto determinar la suerte de las tres únicas personas que quedaban en el banquillo, V.V.M, R.E.D. y J.E.G, al rechazar éstas cualquier tipo de acuerdo con las acusaciones pública y particulares--las aseguradoras Liberty y Reale--ya que siguen mantienen su inocencia.
Sin embargo, practicadas las pruebas testifical y pericial, la fiscal del caso considera que existen pruebas más que suficientes para condenar a V.V.M, R.E.D. y J.E.G. por delito de robo con fuerza en las cosas con la agravante de grupo criminal, con una petición para el primero de siete años de cárcel--le imputa también un delito de receptación--y de cinco años para cada uno de los otros dos, además de la obligación de abonar las indemnizaciones oportunas a los perjudicados que se determine en ejecución de sentencia.
La última jornada del juicio, antes de que las acusaciones solicitaran la condena de los encausados y las defensas su absolución, ha estado centrada casi exclusivamente en la ratificación de las denuncias por parte de las personas que en su día sufrieron el robo de sus respectivos turismos, en total un Seat Ibiza, cuatro Seat León y dos BMW, así como de dos motocicletas, la práctica totalidad de ellos entre los meses de septiembre y octubre de 2019 y primeros de 2020 en Valladolid capital, Zaratán, Arroyo de la Encomienda, Burgos, Zamora y Villamuriel de Cerrato.
La mayoría los tenía estacionados a la puerta de casa o en el garaje y los echaron el falta cuando a la mañana siguiente se disponían a ir a trabajar o a llevar a sus hijos al cole y luego conocieron a través de la Guardia Civil, en unos casos horas después del robo y en otros varios meses más tarde, de que, en el mejor de los casos, habían aparecido con desperfectos y en otros prácticamente desguazados, quemados o con parte de sus piezas--motores, cajas de cambios, rejillas...--integradas en otro turismo utilizado por el acusado V.V.M, de ahí el delito de receptación a mayores que se le imputa.
"TENÍA HASTA MIS ALFOMBRILLAS"
Este es el caso del titular de un Seat Ibiza robado en septiembre de 2019 en la calle Cortes de Burgos, Miguel L.R, quien ha explicado, en declaraciones recogidas por Europa Press, que tiempo después la Guardia Civil le citó para que reconociera un coche de la misma marca intervenido en Valladolid que tenía incorporadas piezas del suyo. "Habían montado la práctica totalidad de mi coche en el que me enseñaron, hasta mis alfombrillas", ha denunciado.
Peor suerte tuvo Ángel P.G, cuyo Seat León fue robado en enero de 2020 en su cochera de Villamuriel de Cerrato y que apareció veinte días más tarde totalmente quemado, aunque entonces pudo comprobar que le faltaban muchas piezas, entre ellas la rejilla central y un paragolpes 'trasplantados' a otros vehículos.
Otra de las víctimas, David R, titular también de un Seat León robado varias veces a la puerta de su casa, una de ellas el 18 de agosto de 2019 pese a que tenía un candado 'pitón' puesto en el volante que los ladrones cortaron con una cizalla, ha recordado que no volvió a tener noticias de su existencia hasta dos meses después cuando fue llamado por la Guardia Civil.
LE HICIERON 4.000 KILÓMETROS EN DOS MESES
"Le habían quitado las ruedas, los espejos, la batería y tenía numerosos golpes", ha manifestado el afectado, quien ha añadido como dato anecdótico que el cuentakilómetros registraba "4.000 kilómetros a mayores en los que los autores habían estado dando palos por ahí durante dos meses".
En la misma línea, Sergio P, propietario también de un Seat León robado en Burgos en septiembre de 2019, ha destacado que cuando vino a Valladolid a reconocer su coche se encontró tan solo con la carrocería, le faltaba todas las piezas, "era únicamente un cascajo", al tiempo que ha manifestado que una cámara de seguridad del entorno captó el robo del vehículo y se pudo ver entonces que los autores "se lo llevaron como si tuvieran casi la llave, en apenas dos minutos".
Otro de los Seat León robados por aquellas mismas fechas pertenecía a Luis R, un joven que se había gastado "un dineral" en su equipamiento y que a pesar de estacionarlo de forma deliberada ante las puertas del Hotel Rey Sancho en Zamora capital "porque sabía que era muy goloso, no pudo evitar su desaparición.
Una de las víctimas, Rolando F, era la titular de otro Seat León que la 'Banda del BMW' utilizó la madrugada del día 24 de septiembre de 2019 como ariete para practicar un alunizaje fallido en la gasolinera 'Gas-Express' de la Avenida de Gijón en Zaratán y que fue abandonado allí totalmente "destrozado" por los autores.
Siete de los vehículos robados y dos motocicletas fueron localizados el 22 de octubre de ese año por la Guardia Civil en un garaje situado en la calle Gavilla del barrio vallisoletano de Girón, con la particularidad de que, tal y como han esgrimido las acusaciones para justificar su petición de condena, los investigadores hallaron en ellos restos biológicos de ADN y huellas dactilares de los tres acusados que constituirían la principal prueba incriminatoria.
En concreto, de V.V.M. se localizó ADN en el volante de uno de los turismos y de R.E.D. restos también biológicos en dos bragas utilizadas para cubrirse la cara aparecidas en una bolsa en el interior de un maletero, mientras que del tercer acusado, J.E.G, se identificaron sus huellas dactilares en la chapa de un vehículo.