Foto: REUTERS
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
Se les acusa de orquestar una fraudulenta operación inmobiliaria a través de una mercantil vallisoletana utilizada como 'pantalla'
VALLADOLID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
Fiscalía de Valladolid solicita diez años de prisión para el empresario jerezano José María Ruiz Mateos Jiménez de Tejada y uno de sus hijos, José María Ruiz Mateos Rivero, así como ocho para Encarnación Solana Contreras, presunta testaferro de los dos primeros, por dos delitos fiscales en 2009, fecha en que los acusados defraudaron supuestamente al fisco más de ocho millones de euros a través de una fraudulenta operación inmobiliaria en la que habrían utilizado como intermediaria o 'sociedad pantalla' a una mercantil vallisoletana.
Los tres encausados se exponen igualmente al desembolso de multas que globalmente se elevan a los 126 millones de euros, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.
En su escrito de calificación provisional, la acusación pública imputa a los Ruiz Mateos la comisión de sendos delitos contra la Hacienda Pública, con utilización de persona interpuesta y de especial gravedad, atendiendo al importe defraudado, y solicita para cada uno de ellos cinco años de prisión por cada uno de los delitos y el pago de multas de 18 millones por la defraudación correspondiente al Impuesto de Sociedades y otros 29 millones por la defraudación relativa al IVA.
La tercera imputada, Encarnación Solana Contreras, en calidad de cooperadora necesaria, se expone a dos penas de cuatro años por cada uno de ambos delitos y al pago de multas por importe de 12 y 20 millones por la defraudación del Impuesto de Sociedades y del IVA, respectivamente.
De tales cantidades sitúa a Perfil Inmobiliario Extramuros S.L. como responsable directa y solidaria. Además, a todos los acusados se les impondría por cada uno de los delitos la imposibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas y del derecho a gozar de beneficios o incentivos fiscales o de la Seguridad Social por un periodo de seis años.