Fitur.- Diputación de Valladolid promocionará el X Aniversario del Museo del Vino y la apertura de el del Pan en febrero

Actualizado: jueves, 29 enero 2009 9:17

VALLADOLID 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Valladolid promocionará en la edición de 2009 de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) la celebración del X Aniversario del Museo del Vino y la apertura durante el próximo mes de febrero del Museo del Pan de Mayorga.

El certamen, que comenzó ayer en el recinto de la Institución Ferial de Madrid (Ifema), ha programado para hoy el Día de Valladolid, por lo que el presidente de la Diputación, Ramiro Ruiz Medrano, acudirá a presentar la oferta turística de la provincia para 2009.

El expositor de la Institución se centrará en la idea de que Valladolid es una provincia "única en España", un hecho demostrable porque es la única que cuenta en su territorio con cinco denominaciones de origen. Además, tiene la primera Villa del Libro promovida en España, el Canal de Castilla como único canal navegable otras atracciones excepcionales como la Villa Romana de Almenara y Puras.

Así, Ruiz Medrano anunciará en Fitur la fecha definitiva de apertura del Museo del Pan de Mayorga, que se producirá a lo largo del mes de febrero. El conjunto del museo está formado por la antigua iglesia de San Juan y un edificio nuevo de tres plantas de altura adosado a la iglesia, con una superficie construida de 2.855,38 metros cuadrados, y una inversión de 3.700.000 euros.

Este museo, como incidió el diputado provincial de Cultura, Alejandro García, será "el primero y único a nivel nacional", ya que centrará en su oferta el estudio de la producción de cereal en todo el mundo. La presentación contará con la presencia de asociaciones de harineros y de panificadores de España.

En las tres plantas del edificio nuevo, que ya tuvo unas jornadas de puertas abiertas durante las pasadas fiestas de Navidad, se explicará la transformación a través de la molienda, para finalizar en la panificación y recorrerla desde el neolítico hasta la época actual.

En la nave de la iglesia se recorre el mundo cultural que ha ido conformando la cultura del pan, refranes, curiosidades científicas, la dieta, la presencia del pan en la religión y sus manifestaciones. También en esta planta se dispone de un obrador totalmente equipado y en funcionamiento en las líneas de producción fundamentales: pan de flama y pan candeal.

Del mismo modo, la Diputación presentará en Fitur las celebraciones con motivo del X Aniversario del Museo Provincial del Vino, ubicado en Peñafiel, donde espera recibir este año el visitante un millón. El programa incluye una recopilación de los programas que mayor éxito han tenido a lo largo de los 10 años transcurridos desde la apertura del museo, y por otra, nuevas propuestas creadas para la ocasión.

A este respecto, García destacó que el Museo de Peñafiel se ha convertido en un "emblema" del turismo provincial desde que hace 10 años la Diputación "apostó" por el proyecto. Además, destacó que el programa abarcará al conjunto de Centros Turísticos de la Diputación de Valladolid, con lo que el Enoturismo se convertirá en uno de los principales ejes de trabajo de este año, pilotado desde el Museo Provincial del Vino.

Entre las actividades previstas en el décimo aniversario se incluye el nombramiento de alcaides del Museo, programas especiales de Vinus Mundi, Catas y Monólogos, Catas Históricas, el 'Verano Divino'; cursos de Cata en Valladolid; viajes de 'BusVino' por la provincia, conciertos de música en las Bodegas; el 'Concurso Vino', la instalación de una enoteca en la Villa del Libro y la celebración de un evento del X Aniversario.

PASAPORTE TURÍSTICO

Otra de las novedades que llevará la Institución provincial a Fitur será el denominado Pasaporte Turístico de la Provincia de Valladolid. Alejandro García especificó que en una primera fase el pasaporte turístico consistirá en una entrada conjunta a lo largo de un año a todos los Centros Turísticos Provinciales de la Diputación de Valladolid y acceso en condiciones especiales a los Museos y Centros de Interés de la Provincia dependientes de los municipios.

La entrada incluirá descuentos en todas las entradas a los mismos. Posteriormente se extenderá a establecimientos hoteleros, restaurantes, productos agroalimentarios, bodegas mediante condiciones especiales para los titulares del Pasaporte Turístico, descuentos, reservas y paquetes exclusivos. El objetivo, según el diputado de Cultura, es que finalmente se pueda contar con una entrada única para todos los recursos turísticos de cada localidad de la provincia.

TURISMO SENIOR

La Diputación también presentará en 2009 su intención de atraer al sector 'senior' --personas adultas mayores de 50 años y menores de 65-- a sus centros turísticos. García explicó, que hasta ahora se ha centrado principalmente en el segmento escolar y familiar. Pero, a partir de este año se diseñarán una serie de paquetes específicos, en los que se complementan las visitas culturales, con las degustaciones de productos típicos y con diferentes actividades de ocio y animación para personas adultas y parejas ya con menores responsabilidades familiares.

En Fitur se hará balance del año 2008 en lo referente al turismo provincial. Así, se destacará que la nueva página web (www.provinciadevalladolid.com), que fue presentada en la feria Intur de Valladolid, ha registrado más de 1,6 millones de consultas y visitas. Según fuentes de la Institución provincial, la cifra demuestra que se trata de "una página completa y muy accesible".

Durante el pasado año 2008, los siete centros turísticos de la Diputación recibieron 422.394 visitas, lo que supone un crecimiento del 3,48 por ciento con respecto a los 408.582 registrados en 2007. Además, las 63 oficinas de turismo de la provincia recibieron más de 500.000 consultas.