VALLADOLID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Fomento y Adif Alta Velocidad han reiterado este miércoles el compromiso alcanzado en la última reunión de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, de la que forman parte el administrador ferroviario, Renfe, el Ayuntamiento y la Junta de Castilla y León, para afrontar una integración en superficie sin soterramiento para abordar la operación pendiente en la ciudad, si bien han recordado que fue la opción "elegida" por el Consistorio, la cual respetan.
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha asegurado este miércoles por la mañana que había reclamado una rectificación al presidente de Adif, Juan Bravo, ya que considera que "lo que ha trascendido" de la reunión que éste mantuvo, junto al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, con parlamentarios nacionales del Partido Popular --en relación a que se mantiene la opción de soterrar las vías-- "no se corresponde con lo tratado en la negociación" en el seno de la Sociedad Alta Velocidad (SVAV).
En la tarde de este miércoles, el Ministerio y Adif han remitido un comunicado de prensa en el que reiteran el compromiso alcanzado en la última reunión de la SVAV en la que han asegurado que el presidente del administrador propuso al Ayuntamiento vallisoletano dos alternativas de integración ferroviaria.
Se trataba de un soterramiento denominado como parcial, con túneles de aproximadamente un kilómetro a cada lado de la estación, que quedaría en superficie, o una integración sin enterrar las vías, con la construcción de pasos inferiores y superiores para mejorar la permeabilidad del corredor ferroviario. Según Adif, el Ayuntamiento de Valladolid optó por la segunda alternativa, en una decisión que respeta, pero que considera "una solución urbanística de competencia únicamente municipal".
Las propuestas, ha recalcado Adif, estaban planteadas "con un criterio de uso racional de los recursos" y, según han explicado, el soterramiento parcial supondría unos costes de 977,04 millones de euros mientras que en la integración en superficie dichos costes ascienden a 837,96 millones. En ambos casos se incluiría en esas cantidades los 404 millones de euros del préstamo que todavía tiene previsto devolver la sociedad, así como gastos financieros.
En una comparecencia con los medios de comunicación, el presidente de Adif aportó unos datos en los que, en el caso de optarse por la integración en superficie el Ministerio de Fomento aportaría la mayor parte del coste --144 millones de euros más la remodelación de la estación de Campo Grande--, mientras que la Junta y el Ayuntamiento tendrían que poner 72 millones.
Sin embargo, si se escogía el soterramiento parcial, el Consistorio debería poner 213 millones de euros --140 millones más que en la otra opción--.
Según Adif, una vez compensados dichos costes con los ingresos previstos por la venta de terrenos, la integración en superficie tendría un superávit de 4,14 millones de euros y el soterramiento parcial un déficit de 130,94 millones de euros.