VALLADOLID 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León ha entregado este martes las medallas al mérito de la Policía Local, las medallas al mérito para la Protección Ciudadana, así como los diplomas y homenajes a policías locales y las menciones honoríficas en reconocimiento a las agrupaciones de voluntarios, quienes, como ha subrayado el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, en estos momentos están "más cercanos que nunca a la ciudadanía".
El acto ha estado presidido por el consejero de Fomento, Antonio Silván, junto con el alcalde de la capital vallisoletana y el presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, que han entregado los reconocimientos a efectivos pertenecientes a los cuerpos que gestionan --dos policías locales de Valladolid, y la Agrupación de Voluntarios de la Diputación burgalesa--.
Antonio Silván ha querido destacar la labor basada en "la entrega, la solidaridad y el buen hacer" tanto de los agentes del orden como de los voluntarios o las personas "anónimas" que están al servicio de sus conciudadanos en "momentos de necesidad". Se ha referido, especialmente, a las "más de 2.300 agrupaciones de voluntarios" que se contabilizan en Castilla y León y que dan un "servicio callado" por toda la Comunidad.
Por su parte, el alcalde vallisoletano ha reflexionado principalmente sobre las fuerzas del orden, unos servicios municipales "particularmente visibles que tienen que estar presentes cuando lo requiere la sociedad", compuesta por unos ciudadanos que "cada vez tienen una mayor idea de lo que necesitan en su vida".
Para León de la Riva, este acto muestra una "elite" de los cuerpos de seguridad que "nunca ha sido más cercana a la ciudadanía", pues en la mayoría de los casos, los premiados lo son por salvar la vida o prestar servicio a otras personas.
En este sentido, ha insistido en que la convivencia "tranquila y satisfactoria" es "el bien más preciado hoy en día", por lo que la labor de los agentes en materia de seguridad debe ser "la máxima prioridad".
ACCIONES QUE SALVARON VIDAS
El regidor vallisoletano se ha mostrado especialmente orgulloso de los agentes de la Policía Municipal José María Pérez Fernández y Carlos Arranz Alonso, quienes intervinieron para salvar la vida de un ciudadano en situación de parada cardiorrespiratoria que además había tenido tiempo de detener su coche en uno de los carriles de la calle Puente Colgante de la capital vallisoletana.
Junto a ellos, han recibido la Medalla de Plata al mérito de la Policía Local de Castilla y León el agente de Alba de Tormes (Salamanca) Víctor Miguel Sánchez Calvillo; que salvó la vida a otro ciudadano con parada cardiorrespiratoria; el agente de Candeleda (Ávila) Víctor Manuel González Sánchez, por su participación en una operación, en colaboración con la Guardia Civil, que permitió esclarecer 77 hechos delictivos y detener a 21 personas; y la agente de Palencia Raquel Rodríguez Prieto, por su "arriesgada, valerosa y eficaz" acción para salvar a un ciudadano en un incendio de un inmueble.
En el apartado de la protección ciudadana, la Medalla de Oro al Mérito de la Protección Ciudadana de Castilla y León ha recaído en el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Ciudad Rodrigo (Salamanca) por su actividad durante más de un siglo; y a los Bomberos Voluntarios de la Diputación de Burgos, que han cumplido 30 años.
En el acto, celebrado este martes en el Salón de Actos de la Consejería de Fomento, se han entregado también medallas de Plata de Protección Ciudadana, se ha entregado a Álvaro Morán Rodríguez y Vanesa Medina Pintado por su labor de rescate de un niño de tres años en la piscina natural de Cimanes del Tejar.
También han recibido menciones honoríficas la agrupación de voluntarios de Protección Civil de Mombeltrán (Ávila), en reconocimiento a su labor durante los últimos 50 años; la agrupación de Arenas de San Pedro (Ávila), por su labor en protección civil del municipio y del resto de localidades de la zona; y la agrupación de La Pola de Gordón, en reconocimiento a su iniciativa 'Viaje por los Pueblos', con el que prestan asistencia para garantizar los servicios básicos a todos los ciudadanos.
Por otra parte, han recibido el diploma 13 alumnos de policía local que han superado el Curso de Instructor en Táctica Operativa Policial en los ayuntamientos de Ávila, León, Salamanca, Soria, Valladolid y del Cuerpo Nacional de Policía.
También se ha hecho entrega del certificado a dos mandos de la policía local que han ascendido a la categoría de subinspector en los ayuntamientos de Ávila y Miranda de Ebro. Además, se ha reconocido el servicio y la "abnegación" de once policías locales que cumplen edad de jubilación en 2013.