VALLADOLID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Fomento, según se ha publicado en el BOE, ha sometido a información pública el estudio informativo de la Autovía A-40 en el tramo entre Ávila y Maqueda (Toledo), afectando a las provincias de Ávila, Madrid y Toledo.
El Estudio Informativo fue aprobado provisionalmente el 8 de febrero de 2017 con un presupuesto estimado en 993,95 millones de euros para la alternativa preseleccionada que suponen 91,5 kilómetros de trazado, según ha informado el ministerio en nota de prensa.
Actualmente la autovía A-40, o autovía de la Meseta Sur, se desarrolla entre Maqueda y Toledo y entre Ocaña, Tarancón y Cuenca, configurándose como una vía oeste-este en el centro geográfico de la Península Ibérica que comunicará las autovías radiales A-5, A-4 y A-3.
El tramo Ávila-Maqueda favorecerá por tanto las comunicaciones entre las Comunidades de Castilla y León y Castilla-La Mancha, discurriendo mínimamente por el suroeste de la Comunidad de Madrid, constituyendo de esta forma "una alternativa" para que vehículos procedentes o con destino noroeste no se vean obligados a atravesar el área metropolitana de Madrid para continuar sus trayectos por una vía de altas prestaciones, lo que ayudará a descongestionar accesos a la capital.
Las alegaciones que se formulen podrán versar sobre "las circunstancias que justifiquen la declaración de interés general de la autovía y sobre la concepción global de su trazado". A estos efectos, según el ministerio, el estudio informativo y su estudio de impacto ambiental podrán consultarse en la dependencias de indicadas en el anuncio del BOE.
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
El objeto de este Estudio Informativo es la recopilación y análisis de los datos necesarios para "definir las diferentes alternativas posibles para el nuevo trazado de la autovía A-40 en el tramo entre Ávila y Maqueda, teniendo en cuenta diversos factores: geográficos, hidrológicos, geológico-geotécnico, medioambientales, económicos, funcionales de la infraestructura o sociales, entre otros".
Se trata así de una autovía de nuevo trazado con dos carriles por sentido de circulación, contemplando en algunos tramos un tercer carril para facilitar la circulación de vehículos lentos en tramos de fuertes rampas.
La alternativa preseleccionada contempla también la ejecución de tres túneles con una longitud total de 7.205 metros, siendo el túnel de La Paramera con 4.140 metros; el túnel de El Campanario, 2.325 metros; y el túnel de Las Mesas, con 740 metros.
Además, en la alternativa preseleccionada se contemplan 29 viaductos, de longitudes comprendidas entre los 60 y los 608 metros, que suponen una longitud total de 5.981 metros. Y se prevé la construcción de 15 enlaces, 24 pasos elevados y 25 pasos inferiores.