La inversión de los fondos oficiales de los GAL en la provincia de Segovia arrastran
La inversión de los fondos oficiales de los Gal en la provincia de Segovia arrastran SEGOVIA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los cuatro Grupos de Acción Local (GAL) de la provincia de Segovia han presentado los resultados del programa Leader 2014-2022, de los que destaca el arrastre de las iniciativas en las zonas rurales, donde la inversión de los fondos oficiales se multiplica por 3 y cada euro gestionado desde el programa europeo arrastra una inversión privada de 3 euros.
Esta es una de las conclusiones que han expuesto los gerentes de los cuatro GAL de Segovia: Aidescom, Campiña Segoviana; Codinse, Nordeste de Segovia; Honorse, Tierra de Pinares, y Segovia Sur, que han anunciado el lanzamiento del nuevo periodo Leader 2023-2027, lo que consolida tres décadas de trabajo en el medio rural de la provincia.
La labor de los GAL a lo largo de estos 30 años ha sido la de puente entre las comunidades y vecinos del medio rural y las administraciones públicas, gestionando numerosos proyectos a lo largo de este tiempo.
La gerente de Codinse, María del Mar Martín, ha comentado que "la proximidad y conocimiento local permite adaptar las estrategias de trabajo del Grupo de Acción Local a cada comunidad, respondiendo a las realidades de cada pueblo".
Por su parte, el gerente de Aidescom, Miguel Laguna, ha expuesto en cifras el resultado de la gestión del programa 2014-2022, donde se ha creado 174 puestos de trabajo y se han mantenido 1.810, con un esfuerzo especial hacia las mujeres y jóvenes. Para Laguna, "este resultado impulsa la economía local y combate la despoblación".
Según ha expuesto Laguna, el cuadro financiero del Leader 2014-22 ha implicado una inversión de fondos públicos de 14.880.000 euros, que ha abierto la puerta a una inversión privada en las zonas rurales de 30.250.000 euros, con lo que la provincia, en su ámbito más rural, se ha beneficiado de un total de más de 45 millones de euros, empleados en las zonas más rurales de Segovia.
De los fondos recibidos a través del programa Leader, el 61 por ciento se han destinado a empresas y autónomos con proyectos privados. El 32 por ciento los han destinado los GAL a la gestión y dinamización del programa y un 7 por ciento se han empleado a través de entidades locales y asociaciones.
Actualmente, el sector más dinámico es el agroalimentario, que ha gestionado el 37 por ciento del presupuesto, seguido por industria, comercio y servicios, con un 13 y medio por ciento. El turismo ha supuesto algo menos del 11 por ciento.
Al presentar el nuevo programa Leader 2023-2027, la gerente de Honorse, Mayte Ferreiro, ha destacado que en las nuevas líneas ya no se contemplan ayudas al desarrollo de alojamientos rurales, al ser un tejido que ya se ha consolidado en la provincia.
"De los seis alojamientos que participaron en el primer programa Leader", ha concretado Ferreiro, "han pasado a más de 800 establecimientos". No obstante, ha aclarado que sí se contempla ayudar a iniciativas de turismo de experiencias, activo, que aumentan las propuestas en cada zona de la provincia.
Para finalizar, la gerente de Segovia Sur, María José Gil, ha hecho hincapié en la labor distintiva de los GAL, cuya fuerza "radica en la red de colaboración". "No somos entidades públicas, sino asociaciones privadas sin ánimo de lucro, que trabajamos con ayuntamientos, asociaciones, empresas y ciudadanos, con cercanía al territorio y a los vecinos", ha manifestado Gil.
DEBATES
Dentro de su ámbito de gestión y orientación al desarrollo de sus comarcas, los GAL han intervenido en debates sobre el modelo que sirve mejor a cada lugar, y en su momento han expresado el rechazo a "grandes instalaciones fotovoltaicas, que son explotaciones, que cambian el paisaje, pero no realizan inversión local ni crean puestos de trabajo", ha señalado Miguel Laguna.
El modelo que en su día han propuesto los GAL al ser consultados es el de "pequeñas instalaciones, en forma de comunidades energéticas locales, donde no se necesita transformar el entorno", ha apostillado María José Gil, que ha recordado que "en un pueblo que tenga frontón cubierto, polideportivo y algún otro tejado público, puede hacerse una inversión de energía solar a la que pueden acceder los vecinos, sin necesidad de llenar el campo de placas solares".
Este ejemplo de pequeñas instalaciones y empresas pequeñas, familiares, en muchos casos desarrolladas por las mujeres que desean vivir con sus familias en el pueblo, o por jóvenes, que pueden acceder a quedarse en su comarca, es el modelo que los GAL desean continuar impulsando a través del nuevo programa Leader 2022-2027, al que han animado a participar a quienes vean la posibilidad de emprender, acceder o regresar al entorno rural.
Cada GAL, dentro de la normativa general que articula el Leader, adapta después los requisitos para acceder a las ayudas europeas y al asesoramiento del Grupo de su comarca, por lo que han aconsejado consultar las web de cada uno de ellos o hacer la consulta de forma directa, para ver las oportunidades de la nueva convocatoria.