PALENCIA 25 Mar. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, ha destacado el incremento que están registrando las contrataciones que gestiona la Institución, que el año pasado formalizó 353 contratos con un presupuesto base de licitación de más de 17,5 millones de euros.
Ángeles Armisén, que ha inaugurado la jornada 'Empleabilidad en la construcción y licitación de obras' organizada por la Asociación de Empresarios de la Construcción e Industrias Afines de Palencia (AECOPA) ha explicado que este incremento es consecuencia de la ejecución de los proyectos de fondos europeos NextGeneration concedidos a la Diputación y que superan los 20 millones de euros.
Especial importancia está teniendo los planes de sostenibilidad de la Montaña Palentina y del Camino de Santiago que con una inversión de 6,2 millones de euros ya están ejecutados en más del 90 por ciento.
Al respecto, la presidenta de la Diputación ha explicado que de los 353 contratos, 109, es decir el 31 por ciento, fueron contratos de obras con un presupuesto de base de licitación sin IVA de casi 9 millones de euros, por lo que la "contratación directa" por la Institución "mueve un volumen muy importante de obras en toda la provincia" a las que hay que sumar las de planes provinciales que gestionan.
La jornada 'Empleabilidad en la construcción y licitación de obras' ha contado con la asistencia de medio centenar de asociados de AECOPA que han recibido formación en contratación pública de la mano del jefe del servicio de Contratación de la Institución, Isaac Gallardo.
El objetivo es que los empresarios y autónomos de la provincia tengan los suficientes conocimientos para poder optar en igualdad de condiciones a los procesos de contratación de la Diputación y, de esta manera, contribuir a mantener su actividad creando empleo y generando riqueza en el medio rural.