VALLADOLID 30 Dic. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez Quiñones, y la directora de la Agencia de Protección Civil y Emergencias, Irene Cortés, han entregado los diplomas que acreditan la formación transfronteriza recibida por bomberos, policías locales y voluntarios de Protección Civil de Castilla y León y de la Comunidad Intermunicipal Beiras y Sierra de Estrela (CIM-BSE).
Estos alumnos participaron en los cursos organizados por el organismo autonómico a través de la financiación recibida del fondo europeo FEDER del Programa de Cooperación Interreg VI A España-Portugal (POCTEP) 2021-2027.
Según ha informado el Gobierno autonómico, el proyecto 135 Proctepger Horizonte 27 es una iniciativa conjunta liderada por la Agencia de Protección Civil y Emergencias de la que son socios las diputaciones de Ávila, León y Salamanca; los ayuntamientos de León, Salamanca y Zamora, y la Comunidade Intermunicipal das Beiras e Serra Estrela.
Esta región portuguesa está integrada por las localidades de Almeida, Belmonte, Celorico da Beira, Covilha, Figueira de Castelo Rodrigo, Fornos de Algodres, Fundao, da Guarda, Gouveia, Manteigas, Mêda, Pinhel, Sabugal, Seia y Trancoso.
Para su ejecución, los socios cuentan con una aportación económica del Fondo Europeo FEDER de 9.558.669,53 euros, que, sumada a la financiación que aporta la Junta, eleva la cifra de inversión pública hasta los 12.744.892 euros a ejecutar entre 2024, 2025 y 2026.
El proyecto tiene tres líneas de acción y la tercera comprende la formación transfronteriza. En cuanto a la instrucción de bomberos, policías locales y voluntariado de Protección Civil, la Agencia de Protección Civil y Emergencias ha organizado en el último trimestre hasta diez cursos transfronterizos con una inversión de 490.000 euros.
"Casi 200 efectivos de Protección Civil entre bomberos, policías locales y voluntariado de Protección Civil de Castilla y León y Portugal han podido poner en práctica lo que significa una verdadera colaboración transfronteriza en caso de catástrofe gracias a la participación en estas actividades formativas", han explicado las mismas fuentes.
El consejero ha agradecido la contribución de este personal a la resolución de las emergencias y ha entregado al personal que ha podido desplazarse a recogerlo el diploma y el kit de autoprotección, que también han recibido quienes no han podido estar presentes en este acto en el que se ha recordado la temática de los cursos impartidos.
Así, en el parque de bomberos del Ayuntamiento de Salamanca, 51 profesionales de Castilla y León y nueve de la región CIM-BSE se formaron para intervenir en condiciones de seguridad en las catástrofes que producen un colapso estructural o del terreno.
Entre los objetivos de los cursos se encontraban conocer la capacidad de sujeción del terreno, los riesgos de la intervención, las lesiones más frecuentes en las víctimas sepultadas y cómo tratarlas con pocos medios, lo último en equipos y tecnología para este tipo de intervenciones "y, sobre todo, practicar la colaboración y coordinación efectiva entre los diferentes servicios que pueden concurrir a la emergencia".
En la Escuela de Policía Local de Ávila, 59 policías locales de Castilla y León y seis de la región CIM-BSE se formaron en técnicas de ataques discriminados con arma blanca para policías locales.
Entre los objetivos de los cursos se encontraban dotar a los agentes de policía de técnicas básicas y avanzadas de autoprotección frente a ataques con arma blanca; incrementar la supervivencia, la capacidad de respuesta y la seguridad de los agentes en situaciones de riesgo elevado; entrenar el uso coordinado de los agentes y sus equipaciones y mejorar la eficacia de la intervención policial en las intervenciones de agresiones con cuchillo, garantizando la protección de terceros y del propio agente.
En el Auditorio Municipal de Ponferrada, 20 voluntarias y 31 voluntarios de Protección Civil de Castilla y León y tres voluntarias y seis voluntarios de protección civil de la región CIM-BSE se prepararon para desempeñar con eficacia las tareas de colaboradores esenciales en las emergencias hasta la llegada de los equipos especializados.
Entre los objetivos de los cursos estaban conocer las pautas de autoprotección y seguridad que debe tener presentes el voluntariado de protección civil, cuáles son los equipos de protección individual que deben utilizar; la evacuación y confinamiento de los afectados por un incendio; su actuación inicial en accidentes de tráfico; conocer cómo manipular dispositivos de control de hemorragias exanguinantes, la movilización de urgencia de heridos o inmovilización pediátrica con dispositivos SIPE como medidas de primera asistencia.
Por último, en la Institución Ferial de Zamora (IFEZA), siete bomberos, tres policías locales, dos voluntarios de protección civil y cinco sanitarios de Castilla y León, junto con seis personas de los equipos de Protección Civil de la región CIM-BSE, participaron en un simulacro de accidente de tráfico.
Entre los objetivos del curso se encontraban preparar a los equipos de primera intervención multidisciplinar para desempeñar sus cometidos de forma coordinada y colaborativa hasta la llegada de los equipos especializados al lugar del accidente de tráfico; dominar el uso de herramientas de corte y separación, el uso de dispositivos para el control de las hemorragias exanguinantes, dispositivos SIPE, equipos de inmovilización y movilización de heridos; además de conocer las nuevas tecnologías de propulsión asociadas a los vehículos y sus riesgos.
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio agradeció a la plantilla de colectivos de Protección Civil presentes el compromiso que manifiestan en cada una de sus intervenciones para el cuidado de las personas, los bienes y el medio ambiente, y por supuesto, deseando que las emergencias les permitan disfrutar de las fiestas navideñas.