Empleo destina más de 5,6 millones de euros en 2017 a medidas para evitar la siniestralidad laboral
En 2016 crecieron los accidentes leves mientras bajaban los graves y mortales
VALLADOLID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Empleo de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha apostado por fortalecer las medidas de prevención de riesgos laborales ante el incremento de la actividad productiva en la Comunidad.
Instantes antes de presidir el Consejo Regional de Seguridad y Salud Laboral de Castilla y León, Fernández Carriedo ha recordado que actualmente trabajan en la región 71.000 personas más que hace cuatro años, muchas de las cuales han accedido a un empleo por primera vez o llevaban tiempo sin desempeñar actividad profesional, lo que hace recomendable "reforzar la formación" a empresas y trabajadores, así como en centros educativos, para prevenir la siniestralidad.
En este sentido, ha señalado que durante 2016 se incrementaron los incidentes de carácter leve, lo que ha relacionado con ese aumento de la actividad productiva, si bien, en paralelo, se han reducido las graves y las mortales --que alcanzaron la cifra de 30--, aunque considera que estos números "siguen siendo muchos" y ha llamado a trabajar por erradicarlos.
Dentro de los mortales, ha apuntado que "la mayor parte" han sido "no traumáticos, es decir, no relacionados con accidentes puntuales sino con episodios vinculados a problemas de salud, como puedan ser infartos o ictus, que se producen en el entorno laboral, pero que "también podrían haber ocurrido fuera de este ámbito".
De cara a la formación de los nuevos trabajadores para evitar posibles accidentes, el consejero ha defendido un trabajo específico, lo para lo que ha puesto como ejemplo que mientras los trabajadores más veteranos pueden requerir apoyo en materia de nuevas tecnologías, los más jóvenes y desenvueltos con ellas presentan, sin embargo, un déficit en experiencia laboral.
Por su parte, la directora del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (Insht), Dolores Limón, ha apostado por nuevas formas de organización en las empresas que impliquen a toda la estructura de la compañía en la prevención de riesgos laborales, "desde el gerente hasta el último trabajador".
Asimismo, ha enfatizado la "necesidad" de que la Administración "se implique" en esta materia y ha defendido la pertinencia de evaluar la situación en foros como el Consejo Regional de Seguridad y Salud Laboral de Castilla y León, a cuya reunión de este viernes en Valladolid ha asistido.
SUBVENCIONES
Durante la reunión se han analizado las siete líneas de subvenciones para 2017 en materia de Prevención de Riesgos Laborales convocadas el pasado 27 de marzo, que suman un importe de 5,6 millones de euros, según ha recordado Fernández Carriedo en declaraciones recogidas por Europa Press.
Estas convocatorias se dirigen a la mejora de las condiciones laborales a través de la adquisición, adaptación o renovación de equipos de trabajo; del fomento de acciones para la implantación y certificación de sistemas de gestión en materia preventiva, y de acciones dirigidas a planes de movilidad elaborados por las empresas.
Se han convocado también líneas de ayudas dirigidas al fomento de nuevas contrataciones de trabajadores para actuar como 'trabajador designado' --que actúa en prevención de riesgos laborales-- o para sustituirle durante el tiempo que éste actúe como tal; subvenciones para la realización de actividades preventivas cuya realización no pueda ser asumida directamente por el empresario; para la formación en materia de seguridad y salud laboral dirigida a trabajadores, empresarios, autónomos, mandos intermedios y delegados de prevención; ayudas destinadas al establecimiento de la organización preventiva de personas emprendedoras, y subvenciones dirigidas a la formación en materia de prevención de riesgos laborales.
Por otra parte, el 24 de marzo se convocaron también ayudas de becas para la realización de estudios monográficos sobre Seguridad y Salud Laboral.
Este "esfuerzo inversor" está consensuado en el Plan Anual de Políticas de Empleo firmado el pasado 10 de marzo por el presidente de la Junta de Castilla y león y los representantes de los agentes económicos y sociales.