ZAMORA, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo, ha reconocido que los incendios registrados durante el verano han convertido al 2022 en un "año malo" para la provincia. El entorno de la Sierra de la Culebra, en el oeste zamorano, sufrió dos fuegos que calcinaron en total más de 60.000 hectáreas. El segundo de ellos, el de Losacio, causó además la muerte de cuatro personas.
El recuerdo de aquellos hechos ha marcado el balance del año realizado por Requejo que, en declaraciones a Europa Press, ha abogado por "mejorar la coordinación para que todas las administraciones sean más ágiles si esto vuelve a suceder", en referencia a los citados incendios. El dirigente provincial ya había sido crítico en su momento con la actitud de la Junta de Castilla y León durante las labores de extinción.
Más allá de este asunto concreto, Requejo sí se ha mostrado satisfecho con la tarea realizada desde la institución para tratar de mejorar la provincia. "Hemos dado lo máximo", ha aseverado el presidente de la Diputación, que apura sus últimos meses de mandato como único representante de Ciudadanos en el equipo de Gobierno y con el Partido Popular, que aporta los otros doce diputados, como socio de la coalición.
Requejo, que ya anunció hace unos días, en declaraciones a La Opinión de Zamora, su intención de no presentarse nuevamente por Ciudadanos en 2023, ha señalado la necesidad de "rematar lo que queda" hasta mayo en materia de "carreteras, depuración de aguas y ayudas a los emprendedores y a los vecinos". "No podemos acertar en todo, pero hemos trabajado siempre con la mejor de las intenciones", ha insistido.
FROMAGO, EL GRAN HITO
Como hitos del año 2022, el presidente de la Diputación ha citado particularmente la organización de Fromago, la feria internacional del queso que dejó 300.000 visitantes y un impacto económico de doce millones de euros durante su celebración, entre los días 15 y 18 de septiembre. "La gente salió con una sonrisa a la calle y pudo sacar pecho", ha recordado Requejo.
En esa línea, para el presidente de la Diputación de Zamora, este evento ha sido la demostración de que, si las instituciones y la sociedad de la provincia colaboran, "se pueden sacar las cosas adelante". El presidente de la Diputación de Zamora ha anunciado su intención de consignar una partida presupuestaria para 2023 con el objetivo de ir preparando la segunda edición de Fromago, que tendrá lugar en septiembre de 2024.
Más allá de esta cita, Requejo ha reivindicado la importancia de insistir en la estrategia 'silver economy', que busca posicionar a Zamora como uno de los referentes mundiales en materia de economía de la longevidad. Con ese fin, en noviembre de 2022 se celebró la cuarta edición del congreso internacional sobre esta disciplina, una cita que sirvió "para apuntalar" el proyecto zamorano.