BURGOS, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Fraternidad Internacional del Camino de Santiago, constituida por asociaciones jacobeas, estudiosos, hospitaleros y peregrinos, ha criticado este viernes el hormigonado de la ruta jacobea en su tramo de Redecilla del Camino (Burgos).
"Estos atentados ponen en peligro un bien que debemos trasladar en las mejores condiciones a futuras generaciones, un legado único que pertenece a toda la humanidad", han señalado desde la fraternidad a través de un comunicado recogido por Europa Press.
Las mismas fuentes han exigido por ello "respeto" al Camino de Santiago y han advertido de que el hormigonado de la ruta a su paso por redecilla del Camino "continúa con la destrucción del patrimonio histórico".
Asimismo, han sostenido que la actuación produce un "impacto irreversible" sobre uno de los principales tramos históricos de un bien declarado Patrimonio de la Humanidad y han recordado que Redecilla del Camino es uno de los "hitos importantes" al poseer uno de los espacios históricos más valiosos de toda la ruta.
Para la Fraternidad Internacional del Camino de Santiago, las obras que se están llevando a cabo en este municipio burgalés "deterioran gravemente la naturaleza de la ruta" y podrían constituir un delito contra el patrimonio histórico, puesto que la integridad de la calzada está protegida por la legislación vigente.
Redecilla del Camino forma parte del tramo entre Nájera (La Rioja) y Redecilla que habilitó Santo Domingo de la Calzada en el sigo XI, siendo una ruta de uso común para los peregrinos europeos ya en el siglo XII, tal y como se recoge en el Códice Calixtino.