El acto se celebra este sábado en la Catedral con la asistencia de una treintena de prelados
SEGOVIA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
El nuncio apostólico en España, Renzo Fratini; el secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), José María Gil Tamayo; el arzobispo metropolitano de Valladolid y presidente de la CEE, Ricardo Blázquez; el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, y el cardenal Antonio María Rouco Varela acompañarán a monseñor César Franco en su toma de posesión como obispo de Segovia.
Al acto, que tendrá lugar este sábado a partir de las 12.00 horas en la Catedral segoviana, asistirán también los actuales obispos auxiliares de la capital, Fidel Herráez y Juan Antonio Martínez Camino, así como una treintena de prelados de toda España, entre ellos el obispo emérito de Segovia, Luis Gutiérrez.
Junto a ellos, estará presente el actual administrador apostólico y predecesor de César Franco, monseñor Ángel Rubio, quien renunció a la sede segoviana tras cumplir la edad estipulada por el Código de Derecho Canónico para el ejercicio del ministerio episcopal.
Asimismo, se espera la presencia de las autoridades civiles municipales, provinciales y regionales, así como de un buen número de fieles segovianos que deseen dar la bienvenida a su nuevo pastor. Aquellas personas que lo deseen podrán seguir la ceremonia a través de la emisión de Radio María, según informan fuentes de la Diócesis.
César Franco ha remitido este viernes a los medios de comunicación por primera vez un artículo, como hasta la fecha lo hacía Ángel Rubio bajo la denominación de 'carta pastoral'. En su misiva, ha mostrado su alegría por poder anunciar el Evangelio de la Navidad justo cuando llega a Segovia.
TRAYECTORIA
César Franco fue nombrado obispo de Segovia el 12 de noviembre por el Papa Francisco, que aceptaba así la renuncia presentada Ángel Rubio. Hasta su designación, el nuevo prelado era obispo auxiliar de Madrid --desde 1996--. Nacido el 16 de diciembre de 1948 en Piñuecar (Madrid), fue ordenado sacerdote el 20 de mayo de 1973. Es licenciado y doctor en Teología por la Universidad Pontificia de Comillas y diplomado en Estudios Bíblicos por la Escuela Bíblica y Arqueológica de Jerusalén.
Comenzó su ministerio sacerdotal en Madrid como vicario de las parroquias San Casimiro, Santa Rosalía y Nuestra Señora de los Dolores. Tras tres años de estudio fuera de la Diócesis, regresó a Madrid como capellán de las Hijas de la Caridad en el Colegio San Fernando, donde permaneció un año. Después fue nombrado de nuevo vicario parroquial de Nuestra Señora de los Dolores.
Desde 1986 y hasta 1995 fue consiliario diocesano de Acción Católica General y capellán de la Escuela de Caminos y de la Facultad de Derecho. Además, desde 1986 hasta 1994 fue el secretario del Consejo Presbiteral de Madrid. También fue rector del Oratorio Santo Niño del Remedio de 1993 a 1995 y vicario episcopal de la Vicaría VII (antigua VIII) de Madrid entre los años 1995 y 1996. El 14 de mayo de 1996 fue nombrado obispo auxiliar de Madrid y titular de Ursona y recibió la ordenación episcopal el 29 de junio del mismo año.
COORDINADOR DE LA JMJ DE MADRID
Desde 1997 a 2011 fue consiliario Nacional de la Asociación Católica de Propagandistas y fue el coordinador general de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Madrid 2011. Desde noviembre de 2012 es deán de la Catedral de Santa María la Real de la Almudena de Madrid. En su actividad docente, ha impartido cursos sobre Biblia en la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad Eclesiástica 'San Dámaso'.
En la CEE ha sido miembro de las Comisiones Episcopales de Liturgia (1996-1999), de Enseñanza y Catequesis (1996-2008), de Apostolado Seglar (1999-2002) y de Relaciones Interconfesionales (2008-2014). Actualmente, y desde el pasado mes de marzo, es el presidente de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis.