FRESNO DE CARACENA (SORIA), 4 Sep. (EUROPA PRESS) -
El municipio soriano de Fresno de Caracena sufrio este martes fuertes tormentas que azotaron la zona, con lluvias torrenciales que han dejado al pueblo anegado, por lo que las autoridades locales, junto a los vecinos, tratan de gestionar los daños sufridos para solicitar la declaración de Zona Catastrófica.
Los daños se estiman en torno a dos millones de euros, ya que durante 24 horas Fresno de Caracena quedó incomunicado, tanto por carretera debido a las inundaciones, como por vía telefónica.
La falta de fibra óptica en la zona agravó la situación, ya que la señal telefónica fue insuficiente para que tanto vecinos como el propio Ayuntamiento pudieran solicitar ayuda de manera oportuna.
Los habitantes del municipio se han visto gravemente afectados por las inundaciones, que según señalan por pocos centímetros no llegaron a entrar en muchos hogares.
Los daños materiales son "considerables", ya que las persianas, canalones y tejados de varias viviendas han quedado completamente destrozados.
El alcalde Tomás Arranz asegura que "hace falta ayuda urgente para reconstruir y garantizar la seguridad de los vecinos, nosotros solos no podemos".
Desde esta mañana, equipos de emergencia de la Diputación Provincial de Soria han trabajado en la zona para atender las urgencias más inmediatas. Estos equipos ayudan a despejar las carreteras inundadas, restaurar la comunicación telefónica y evaluar los daños en las infraestructuras del pueblo.
La colaboración se considera "crucial" para comenzar a restablecer cierta normalidad en Fresno de Caracena.
La propuesta para declarar el municipio como Zona Catastrófica se presentará en el próximo pleno municipal, donde se espera contar con el apoyo de todos los grupos políticos para poder hacer frente a la "catástrofe".
Mientras tanto, el Ayuntamiento ha pedido la colaboración y comprensión de los vecinos, asegurando que se están tomando todas las medidas posibles para restablecer la normalidad en el municipio.