BURGOS 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
La localidad burgalesa de Fresno de Río Tirón acoge el sábado 21 de septiembre la XXIII Fiesta Reivindicativa del Cordero y lechazo de Burgos, a partir de las 13.00 horas.
La organización Asaja ha aprovechado la convocatoria del evento para poner de manifiesto el "fraude" que existe en torno a este producto, ya que se da entrada a corderos procedentes de otros países que, luego, se venden como autóctonos por el simple hecho de haber sido sacrificados en alguno de los mataderos de la provincia.
Se trata de un animal alimentado con "leche materna con piensos, a diferencia del de Burgos, que únicamente es alimentado con leche", advierte Asaja.
Así llega la confusión que dicha identificación genera en los consumidores, pues se posibilita la distribución y comercialización como de Burgos, sin serlo. Todo esto supone una práctica de carácter fraudulento cada vez más extendida que implica una competencia ilícita al sector y vulnera los derechos más elementales de los consumidores.
Por ello, desde Asaja quieren con esta fiesta "poner de manifiesto ante las diferentes administraciones el problema que vienen sufriendo los ganaderos". Pretenden difundir y concienciar al consumidor de que en los puntos de venta debe adquirir lechazo de Burgos y no otros que son de características muy diferentes, aunque de aspecto similar.
Se pretende convertir esta fiesta en un centro de reunión de todas las personas que pueden aportar soluciones a este problema: asociaciones de consumidores, asociaciones de carniceros, asociaciones de defensa sanitaria de ovino y organizaciones profesionales agrarias, todas ellos de ámbito regional.
La denuncia de Asaja pretende evidenciar "la crisis de este sector que está abocando a los ganaderos a su desaparición, máxime en este año con el encarecimiento de los piensos debido a la guerra de Ucrania".