VALLADOLID, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Castilla y León ha informado este viernes de los datos de superficie afectada en los incendios forestales de Boca de Huérgano (León), iniciado el pasado 7 de agosto y donde el fuego ha calcinado 1.097,46 hectáreas; y de Becerril (Segovia), originado el 13 de agosto y con 114,60 hectáreas afectadas.
Así lo recoge el último parte de incendios forestales de la comunidad, con datos de las 10.00 horas de este viernes y consultado por Europa Press.
En el caso del fuego de Boca de Huérgano (León), se originó en la zona cercana a la localidad de Valverde de la Sierra el pasado 7 de agosto, posiblemente a causa de un rayo.
En la jornada del día 9 de agosto se declaró el nivel 2 de peligrosidad por posible peligro para las personas y los bienes de naturaleza no forestal. Además, el humo puse en riesgo la localidad de Espejos de la Reina.
La situación bajó a nivel 1 el día 12 de agosto y las llamas se dieron por controladas el día 16 hasta que se ha considerado extinguido en la tarde de este jueves, día 18.
Las llamas han calcinado en esta zona un total de 1.097,46 hectáreas, de las cuales la mayor parte era terreno de matorral (1.008,23), además de 55,79 hectáreas de pastos; 33,4 hectáreas de arbolado; y 400 metros cuadrados (0,04 hectáreas) de terreno agrícola.
En Becerril (Segovia), localidad perteneciente al municipio de Riaza, el fuego se inició por causa accidental procedente de una línea eléctrica en la tarde del pasado sábado, 13 de agosto, y se declaró de nivel 1 de peligrosidad por posible afección a más de 30 hectáreas.
Las llamas se dieron por controladas a las 14.45 horas del 14 de agosto y aunque todavía no se considera extinguido la Junta ya ha podido ofrecer una estimación que apunta a una afección de 114,6 hectáreas. La mayor parte de ellas son de arbolado, con 92,73 hectáreas de roble rebollo; 20,91 de terreno agrícola; 0,94 consideradas como 'otras'; y pequeñas zonas de matorral y pastos.
Por el momento, se llevan a cabo los trabajos de perimetración para estimar la superficie afectada por el fuego.