Un helicóptero trabaja en las labores de extinción del fuego en Cebreros, a 19 de julio de 2022, en Cebreros, Ávila, Castilla y León (España). El incendio forestal declarado en Cebreros ha obligado a llevar a cabo el desalojo de una localidad cercana con - Rafael Bastante - Europa Press
ÁVILA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -
El incendio de Cebreros (Ávila), que ha quemado 4.500 hectáreas y obligó a desalojar durante tres días a los vecinos de El Hoyo de Pinares, podría bajar a nivel 1 en las próximas horas tras la mejora en la evolución del fuego declarado el pasado sábado presuntamente por una colilla mal apagada.
El fuego se encuentra en un proceso de "estabilización", ya que "no hay llama viva", tras las últimas operaciones de fuego técnico, ha explicado este viernes el delegado territorial de la Junta, José Francisco Hernández.
"Es previsible la bajada de nivel a lo largo de la jornada, vamos a ver cómo evolucionan los trabajos de estabilización y mantenimiento, puesto que hay muchas zonas frías y podemos decir que el perímetro está absolutamente consolidado", ha señalado en su visita a El Hoyo de Pinares.
La bajada de nivel supondrá la desmovilización de efectivos "proporcional a la situación del incendio", ha indicado. Los vecinos de la localidad, que pudieron volver el jueves a sus casas tras haber sido evacuados el lunes, son abastecidos con cisternas de agua ante los problemas en el sistema de potabilización de la localidad.