VALLADOLID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Fundación para el anclaje empresarial y la formación para el empleo, entidad en la que participa la Junta y los sindicatos CCOO y UGT, ha trasladado al Comité de Empresa de Bimbo su predisposición de "aunar fuerzas" con la empresa a través de "todos los mecanismos de los que dispone" y cualquier tipo de ayuda, incluso económica, para mantener la fábrica en Valladolid.
Así lo ha dado a conocer el presidente del Comité de Empresa de Bimbo, Félix Hernández, en declaraciones a los medios tras mantener una primera reunión con la Fundación Anclaje, en la que se ha producido una primera toma de contacto y se ha formalizado la Comisión de Trabajo.
"En el encuentro se nos ha instado a dar explicaciones de la reunión que hemos mantenido con la empresa esta mañana y hemos trasladado a la entidad toda la información aportado por la empresa", ha detallado Hernández, quien ha explicado que la Fundación Anclaje ha trasladado a los trabajadores de la fábrica de Bimbo en la capital vallisoletana que este jueves mantendrá la primera reunión formal con la empresa.
En dicho encuentro, ha manifestado, la entidad intentará transmitir a Bimbo que está en predisposición de "aunar fuerzas" con la empresa para facilitarle "todos los mecanismos que están en su mano para mantener la viabilidad de la planta de Valladolid".
"Todo ello a través de las ayudas que consideren pertinentes como la posibilidad de recibir por parte de la empresa aquellas ideas que tengan de poder mantener la actividad industrial en la planta, es decir que sea la empresa la que manifiesta sus necesidades", ha resaltado Hernández.
Así, ha remarcado el presidente del Comité de Empresa, en el caso de que Bimbo manifestara unas necesidades económicas, la Junta podría valorar determinadas ayudas, por lo que el Gobierno regional ha trasladado su postura de "valorar todas las pretensiones que pueda lanzar la empresa, sea económicas, de apoyo industrial o de cualquier medida que esté a su alcance".
Tras este primer encuentro con la Fundación Anclaje, de la que Hernández "no conocía en profundidad" su sistema de funcionamiento, se ha visto que existen unos protocolos de actuación que "podrían ser válidos" para este caso, por lo que se espera que la empresa "los acepte o, por lo menos, que pueda trasladar al Ministerio las pretensiones de las que no se pueda ocupar la entidad regional".
En relación con la posibilidad de convocar una huelga, anuncio que ha realizado este miércoles el Comité de Empresa a través de un comunicado, Hernández ha señalado que tras el anuncio realizado por Bimbo se empezó la negociación "de buena fe" y hasta que la empresa no determine la "dirección real" se manifestarán de forma "pacífica bajo concentraciones y demás".
En caso de que la empresa continúe en su tesitura y "la buena fe la aparte a un lado", ha advertido Hernández, los trabajadores se mantendrán en las medidas legales amparadas por la ley, tales como la convocatoria de huelga u otras alternativas.