Fundación "la Caixa" apoya a un proyecto de investigación biomédica de excelencia en Valladolid

Carlos Alberola-López, de la Universidad de Valladolid.
Carlos Alberola-López, de la Universidad de Valladolid. - FUNDACIÓN "LA CAIXA".
Publicado: martes, 20 septiembre 2022 10:39


VALLADOLID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

La convocatoria CaixaResearch de Investigación en Salud 2022 ha seleccionado 33 nuevos proyectos en centros de investigación y universidades de España y Portugal, entre ellos uno con participación de la Universidad de Valladolid que ha recibido un millón de euros y que consiste en un diagnóstico rápido de la cardiopatía coronaria para prevenir la mortalidad precoz.

El proyecto está liderado por Teresa Correia, del Centro de Cincias do Mar do Algarve (CCMAR) (Portugal), y se realiza en consorcio con Carlos Alberola-López, de la Universidad de Valladolid; Rita G. Nunes, de la Associao do Instituto Superior Técnico para a Investigao e Desenvolvimento (Portugal), y Borja Ibáñez Cabeza, del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC).

La cardiopatía coronaria (CC), que es la principal causa de muerte a escala mundial, se produce cuando el flujo de sangre al corazón queda restringido. La detección precoz de esta patología es de suma importancia para prevenir acontecimientos potencialmente mortales.

Actualmente, el método más utilizado para la detección precoz de la CC es la angiografía coronaria. Esta prueba proporciona imágenes del flujo de sangre por las arterias coronarias hacia el corazón.

El problema es que se trata de un procedimiento invasivo que requiere ingreso hospitalario y expone al paciente a radiación. Por tanto, además de ser caro, resulta muy poco práctico para la detección rutinaria.

Existe una alternativa a la angiografía: la resonancia magnética cardíaca de perfusión (RMC de perfusión). A diferencia de la angiografía, este es un procedimiento seguro y no invasivo. Sin embargo, tiene dos inconvenientes: una baja calidad de imagen y una cobertura incompleta del corazón.

Por otro lado, la interpretación de los datos es compleja y requiere personal altamente capacitado. Estos factores han dificultado la adopción generalizada de la RMC de perfusión.

Para superar estos inconvenientes, los investigadores del presente proyecto combinarán modelos matemáticos del flujo sanguíneo cardíaco, RMC de perfusión y reconstrucción de imágenes para obtener datos sin precedentes sobre la salud del corazón.

Los resultados del proyecto contribuirán a mejorar el diagnóstico y el tratamiento de la CC y, en última instancia, permitirán aumentar las tasas de supervivencia, la calidad de vida y la seguridad de los pacientes.

La convocatoria, a la que este año se habían presentado 546 propuestas, tiene como objetivo identificar e impulsar las iniciativas de gran excelencia científica y de mayor valor potencial e impacto social, en investigación tanto básica como clínica, traslacional y de innovación.

En concreto, todas ellas van dirigidas al abordaje de ámbitos que suponen un reto en salud, como las enfermedades infecciosas (11 proyectos), las neurociencias (9 proyectos), la oncología (8 proyectos) y las enfermedades cardiovasculares y metabólicas relacionadas (5 proyectos). Varias de las iniciativas premiadas desarrollarán tecnologías biomédicas que permitirán abordar algunos de estos retos en salud.

En cuanto a la procedencia de los proyectos seleccionados, 20 son de centros de investigación y universidades de distintas comunidades autónomas de España: Cataluña (9), Comunidad de Madrid (6), Andalucía (2), Comunitat Valenciana (2) y Galicia (1).

A estos se suman 13 iniciativas de diversos centros de Portugal: 7 del Área Metropolitana de Lisboa, 3 de la Región Norte (Oporto, Braga), 2 de la Región Centro (Coímbra) y 1 del Algarve.