BURGOS 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
La sala de exposiciones de Cultural Cordón alberga desde hoy y hasta el 12 de enero la muestra Objetivo Picasso. Vallauris 1972-Burgos 2024. La muestra reúne más de 280 obras de casi otros tantos creadores nacionales e internacionales concebidas como respuesta a los atentados que se produjeron en España contra la obra del artista malagueño en 1971.
Por sugerencia de Antoni Tàpies y Salvador Dalí, uno de los galeristas agraviados, Antoni Palet, emprendió una campaña de recogida de obras. La exposición con las obras acabadas no fue posible realizarla en España. Se presentó en Vallauris, Francia, a finales de 1972 y desde entonces muy pocas veces se ha visto íntegra de nuevo.
Esta exposición en Cultural Cordón es la más completa y numerosa de las celebradas hasta la fecha. Reúne cerca de 300 obras de más de 200 creadores internacionales como Hans Hartung, Victor Vasarely, Giacomo Manzoni, Sonia Delaunay, Alexander Calder, Wifredo Lam, Pierre Alechinsky, Asger Jorn y Mario Schifano. Y de músicos como Pau Casals, Luis de Pablo y Federico Montsalvatge; poetas y escritores como Rafael Alberti, Pablo Neruda, Fernán Gómez o incluso José María Pemán y muchos artistas plásticos españoles.
La exposición cuenta además con documentación alusiva a los acontecimientos que motivaron el homenaje. La muestra es fruto de la colaboración con la Fundación Vila Casas.
Se acompaña de materiales didácticos adaptados a personas con diversidad funcional auditiva, disponibles mediante descarga de códigos QR. Se puede descargar en el portal www.culturalcajadeburgos.com/canalarte.