SEGOVIA 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Oxígeno, en colaboración con la Fundación Caja Viva y el campus María Zambrano de la Universidad de Valladolid (UVA), ha presentado en la sede universitaria la campaña 'Microplásticos, Macrobasura', para exponer el problema de la gestión de los plásticos como contaminantes tras su uso, si no se gestionan de forma adecuada.
El presidente de la Fundación Oxígeno, Roberto Lozano, ha señalado que esta campaña, que cuenta con una exposición itinerante, ya tiene a 800 personas de Segovia --escolares y miembros de otros colectivos-- con cita para recorrer la exposición y recibir información sobre el plástico como elemento de la vida diaria, su uso adecuado en sectores como la medicina o la alimentación, su proceso de fabricación y la mejor gestión tras su uso, para evitar que se convierta en un contaminante.
Lozano también ha explicado que, dentro de la campaña, habrá dos plantaciones de árboles, una en Navares de las Cuevas, población segoviana en la que Caja Viva y Oxígeno ya han iniciado un bosque, y la otra en la ribera del Eresma.
Además, habrá dos recogidas de residuos en Segovia y otras actuaciones, hasta un total de 14 actividades, con talleres educativos para escolares y jornadas de voluntariado ambiental.
Otro evento de la campaña que ha destacado Roberto Lozano es un taller específico para el sector hostelero y de eventos, donde trabajar con los profesionales sobre cómo organizar eventos --comidas, celebraciones, conciertos...-- teniendo en cuenta el impacto ambiental y los recursos para reducirlo y fomentar la economía circular (economía donde se reducen los desperdicios y los pocos residuos se tratan para que tengan un reciclado adecuado, que les dé valor como materia prima).
Con Roberto Lozano y el vicerrector del campus María Zambrano han estado presentes la delegada territorial de la Junta, Raquel Alonso, la subdelegada del Gobierno, Marian Rueda y el representante de la Fundación Caja Viva, Jorge Esteban Muñoz.
Raquel Alonso ha recordado que la campaña responde a una convocatoria lanzada por la Junta en 2023, para proyectos innovadores en educación ambiental.
Por su parte, Marian Rueda ha recordado que, actualmente, nuestro mar recibe 8 millones de toneladas anuales de plástico y que, si no se corrige esta tendencia contaminante, en 2025 habrá más masa de plástico que de peces. Rueda ha recordado que esta política de gestión de residuos es un "objetivo fundamental del Ministerio de Transición Ecológica".
El representante de Caja Viva ha citado el bosque que hace un año comenzaron a plantar su entidad y la Fundación Oxígeno en Navares de las Cuevas y que Caja Viva continúa con la intención de participar en este tipo de proyectos ambientales, en los que tiene mucho interés.
La exposición 'Microplásticos Macrobasura' permanecerá todo el mes de noviembre en la zona de la Hemeroteca del atrio del campus María Zambrano, con acceso libre para todo el público, en horario de 9.00 a 21.00 horas, de lunes a viernes. Todos los detalles de talleres y actividades pueden consultarse en www.microplasticosmacrobasura.org