LEÓN, 18, (EUROPA PRESS)
La Fundación Secretariado Gitano ha sido galardonada con el primer Premio Presea, otorgado por la Asociación Española de Montes de Piedad, por su "contribución a la inclusión financiera".
Este reconocimiento ha querido destacar su "incansable labor" en favor de la inclusión social así como su lucha contra "la desigualdad y la discriminación", con un reconocimiento que valora la trayectoria de entidades que promueven las finanzas justas y sostenibles.
La gala de entrega del Premio Presea tendrá lugar a las 20.00 horas del jueves 28 de noviembre en el Museo Casa Botines Gaudí de León.
En esta ocasión la Fundación Obra Social de Castilla y León (FUNDOS), que preside Presea en la figura de Ramón Alba, director de Inclusión Financiera de FUNDOS, será la entidad anfitriona del evento.
El Premio Presea es un reconocimiento honorífico que aspira a poner en valor los logros en el ámbito de las finanzas justas y sostenibles, abarcando la inclusión financiera, la educación financiera, la financiación de proyectos de índole social y la lucha contra la usura, entre otras áreas significativas.
La Fundación Secretariado Gitano ha sido seleccionada por su "destacada dedicación" a la lucha por la inclusión social y su "trabajo constante" en la promoción de políticas activas en defensa de los derechos del pueblo gitano.
Dentro de los programas que pone en marcha la Fundación destaca 'Acceder', que se centra en impulsar iniciativas y políticas públicas de empleo y protección social, beneficiando especialmente a colectivos desfavorecidos.
El jurado del Premio Presea ha estado compuesto por la directora de CrediMonte, Ana Mª Soto, el catedrático de Historia del Derecho y escritor, Fernando de Arvizu y Galarraga, el director general de Fundación La Caja de Canarias, Fernando Fernández, el director general de Radio Televisión Castilla y León, Jorge Losada, el director general de FUNDOS, José María Viejo, y el director de MonteCredit, Ramón Alba.
Presea está integrada por Fundación Bancaja, Fundación Ibercaja, Fundación La Caja de Canarias, Fundación Montemadrid, Fundación Unicaja, FUNDOS y Unicaja Banco.
Todas estas entidades gestionan montes de piedad, instituciones cuyos beneficios se destinan a mejorar la vida de los ciudadanos a través de proyectos sociales, educativos, culturales y medioambientales.