VALLADOLID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
Fundación Triángulo ha denunciado una "agresión lesbófoba" ocurrida el 1 de septiembre en la zona de San Miguel de Valladolid, cuando un chico de un grupo de tres habría propinado un puñetazo a una joven al grito de "lesbiana de mierda", todo ello en el marco de las Ferias y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo.
Según ha informado la organización, los hechos tuvieron lugar cerca de la plaza Fabio Nelli, donde uno de los chicos dio un puñetazo a la joven, que ha sufrido "una doble fractura de mandíbula, necesitado hospitalización e intervención quirúrgica de manera inmediata".
Fundación Triángulo ha precisado que esta "brutal agresión" se produjo tras cruzarse la víctima con el grupo de chicos, uno de los cuales la preguntó su nombre y al responderle, le agredió al grito de "lesbiana de mierda", tras lo que se fugó.
Otras personas que pasaban por la zona ayudaron a la joven y llamaron a los servicios de emergencias y la Policía, además de perseguir a los agresores, tal y como ha detallado organización, que ha condenado la agresión y ha manifestado su apoyo a la víctima.
En este sentido, espera que se investigue como un delito de odio ya que, tal y como ha señalado, "el hecho de gritar 'lesbiana de mierda' implica de manera indudable que la agresión se produjo por un motivo de odio hacia las personas LGBTI, en este caso hacia una mujer que los agresores consideraron lesbiana".
De este modo, ha pedido a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado una "investigación exhaustiva que no deje de lado la motivación del hecho para su calificación penal". Los hechos fueron denunciados ante la Policía Nacional por el padre de la víctima, al requerir la agredida hospitalización inmediata.
Por otro lado, Fundación Triángulo ha manifestado su preocupación por el "incremento de delitos de odio por motivos de orientación sexual e identidad de género, por motivos ideológicos o de cualquier otro tipo que se están produciendo en los últimos meses y años".
Igualmente, ha llamado a la ciudadanía para que ayude a las víctimas si es testigo de cualquier agresión y colabore en la identificación y/o detención de los autores, y ha advertido de que este tipo de delitos de odio "están siendo normalizados e impulsados por las posiciones de la ultraderecha que, cada vez más extendidas, rechazan la diversidad y niegan la igualdad de derechos a una parte de nuestra ciudadanía".
"Animamos a rechazar con firmeza los discursos de odio, intolerantes y antidemocráticos y a reforzar el compromiso con la defensa de los Derechos Humanos de todas y de todos", ha concluido.