VALLADOLID 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
Un centenar de personas ha participado este sábado, 21 de diciembre, en la concentración convocada por Fundación Triángulo para reclamar "medidas preventivas" ante las "recientes" agresiones a personas por su "orientación sexual e identidad de género", hechos que han acusado al Ayuntamiento de Valladolid "invisibilizar".
'No mas agresiones, no a la violencia, sí a los derechos LGBT+' es el lema que se ha recogido en la pancarta protagonista de la manifestación de este sábado frente al Ayuntamiento de Valladolid, una cita que ha comenzado a las 13.00 horas y que ha estado acompañada de ruidos de silbatos y banderas LGBT+.
En este marco, la presidenta de la Fundación Triángulo, Yolanda Rodríguez, ha subrayado que desde siempre han defendido que Valladolid sea una ciudad "absolutamente diversa y en la que se respete a las personas LGBTI".
"Desgraciadamente eso está cambiando y nos están llegando también comentarios de gente que ya no va tan tranquila por la calle", ha aseverado, para reclamar más vigilancia nocturna en zonas como la Catedral, San Miguel o Cantarranas, donde se están concentrando estas agresiones, y pedir que las autoridades competentes "tomen medidas preventivas".
Por otra parte, Rodríguez ha explicado, en declaraciones recogidas por Europa Press, que desde el Ayuntamiento se han puesto en contacto con la Fundación Triángulo para interesarse por las víctimas.
En este contexto, han demandado al equipo de Gobierno de PP y Vox que lleven a cabo "gestos" como colgar la bandera LGBT+ en el Consistorio, como se hacía con el anterior equipo de PSOE y Valladolid Toma la Palabra.
Para la presidenta de Fundación Triángulo, el "incremento" de las agresiones se relaciona con que las instituciones "amaguen con no exhibir esa vinculación o ese respeto hacia las personas LGBTI", ya que, en su opinión, "no da mensajes positivos a la gente".
"Mucha gente joven piensa que si en su ayuntamiento o sus políticos no exhiben su apoyo a la diversidad sexual y de género, ¿por qué lo voy a respetar yo?", ha advertido.
Asimismo, la presidenta ha acusado a la "falta de prevención en todos los ámbitos en Castilla y León" de estos sucesos y se ha referido, en concreto, a que "no hay ninguna política pública cuyo objetivo sean las personas LGBT+", lo que al final "va calando en la sociedad".
Por otra parte, respecto a la proposición de ley LGBTI+ del PSOE de Castilla y León, ha aseverado que "cualquier iniciativa es buena siempre y cuando arrastre a otros grupos políticos de las Cortes", ya que de no ser así, "volverá a quedar en papel mojado como en los últimos años".
De este modo, ha indicado que espera que esta propuesta entre en tramitación. "No vamos a ser la última comunidad autónoma, pero creo que las personas LGTB+ de nuestra Comunidad lo necesitan porque eso va a facilitar más su vida", ha añadido, para incidir en que lo que busca la entidad es que "la gente viva en libertad, en igualdad y con respeto", lo que, a su juicio, tiene que promoverse "desde las administraciones".
LECTURA DEL MANIFIESTO
A continuación, algunos de los miembros de la Fundación Triángulo han procedido a la lectura del manifiesto, en el que han explicado las dos agresiones cometidas en septiembre y diciembre de este 2024, una joven de 21 años y una pareja de chicos, respectivamente.
Asimismo, han instado a las instituciones competentes a implementar una serie de medidas como la formación desde edades tempranas para "combatir los prejuicios y construir una sociedad basada en la igualdad".
La segunda de las medidas que han demandado ha sido "neutralizar la inacción" de la administración, ya que, en sus palabras, "la prevención sigue sin ser una prioridad para las instituciones".
A continuación, han reclamado un refuerzo y compromiso "real" del Ayuntamiento de Valladolid, que "no ha reaccionado con la suficiente contundencia a la hora de reconocer oficialmente estas agresiones" y al que han acusado de "invisibilizar el problema".
La cuarta medida que han urgido ha sido una mayor vigilancia en las zonas de ocio nocturno, mientras la quinta y la sexta se han centrado en la necesidad de sensibilizar a las fuerzas de seguridad y establecer esa ley LGTBIQ+ en Castilla y León.