VALLADOLID 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Villalar ha convocado nueve becas de creación artística contemporánea por un valor de 12.000 euros cada una con el objetivo de crear pertenencia a la Comunidad Autónoma y favorecer el talento y la creación artística en cualquiera de sus manifestaciones --artes escénicas, música, arte, literatura o creación audiovisual-- de los artistas y creadores que desarrollan su actividad en Castilla y León.
Así lo ha explicado la presidenta de las Cortes y de la Fundación Villalar, Silvia Clemente, en la presentación de estas nuevas becas que pretenden potenciar también el patrimonio artístico de Castilla y León, una de las identidades de la Comunidad.
Para la concesión de estas becas, de un año de duración, se tendrá en cuenta la trayectoria del solicitante, la originalidad y la adecuación del proyecto a los plazos y su significación en el contexto de su disciplina.
La previsión inicial de la Fundación Villalar es convocar una beca por cada provincia de Castilla y León si bien, en el caso de que alguna convocatoria provincial quede desierta por no cumplir los criterios de las becas, la ayuda no se perderá y pasará a otra de las provincias en la que concurran varios proyectos susceptibles de esta ayuda.
Para el asesor del Comité Consultivo de la Fundación Villalar Rafael Doctor, estas primeras becas de creación artística contemporánea responden a un "hiperproyecto" y a una "apuesta absoluta" por la proyección de los artistas que residan en Castilla y León a los que se concederá una ayuda directa para potenciar su obra y crear pertenencia al propio espacio.
Doctor ha significado la importancia de estas becas por ser "de las más importantes" tanto en Castilla y León como en España y ha destacado la decisión de los convocantes de elaborar unas bases con criterios "lo más libres posibles" entre los que destaca que el artista se quedará con la propiedad de su obra, para ser más justos con los creadores de artes plásticas ya que en otras disciplinas es más difícil ese legado.
"Vamos a ayudar sin pedir nada a cambio", ha añadido Rafael Doctor, quien ha explicado que la convocatoria está abierta a todas las disciplinas y a todas las edades.
Para optar a estas becas se debe ser mayor de edad y residente en Castilla y León desde antes del 1 de enero de 2016 y hasta, al menos, que la beca concluya. Las solicitudes podrán presentarse, hasta las 3 de la tarde del 18 de noviembre, de manera digital a través del correo electrónico: becas@fundacionvillalarcyl.es, o en papel, a través de correo certificado a la dirección postal de la Fundación.
El jurado estará compuesto por todos los miembros del Comité Consultivo de la Fundación y actuará como presidente del jurado el coordinador del Comité, Ernesto Escapa y como secretario, con voz pero sin voto, el Director de la Fundación.
Este Comité, compuesto por nueve personas de reconocido prestigio de cada provincia que participan de forma activa en la vida cultural y social de su zona, se encarga de asesorar sobre la línea de trabajo de la Fundación, y de promover y generar actuaciones concretas en sus respectivas provincias.