CUÉLLAR (SEGOVIA), 4 (EUROPA PRESS)
La presidenta de las Cortes de Castilla y León y de la Fundación Villalar-Castilla y León, Silvia Clemente, ha asegurado que esta última institución estudiará, junto con otros organismos, el mejor modelo de "apoyo y proyección" para la exposición de Las Edades del Hombre que Cuéllar (Segovia) va a albergar en 2017.
Clemente ha recordado que, con motivo de la muestra de Toro (Zamora), la Fundación ha organizado unas "rutas turísticas alternativas" dirigidas a que los visitantes "se quedaran más tiempo en la zona" y favorecer así su estancia, un modelo que se aspira a repetir de alguna manera con motivo de la edición en la villa mudéjar segoviana.
La presidenta del Parlamento castellanoleonés ha participado este viernes en la clausura de las IX Jornadas de Investigación Histórica 'Villa de Cuéllar', donde ha subrayado la importancia de "profundizar" en el conocimiento de las "raíces históricas" y más en una comunidad autónoma como Castilla y León, que se asienta "de una manera fundamental" sobre el patrimonio histórico, cultural y natural, además de sobre la lengua castellana.
Una región, como ha afirmado la presidenta de las Cortes, que ha contribuido "decisivamente" a lo largo de la historia en la configuración de lo que hoy es España y donde se fijaron las bases de la organización municipal y se inició la participación de la sociedad en las primeras Cortes de Europa, celebradas en León en 1188.
En las jornadas han participado doce ponentes procedentes de seis instituciones académicas y de investigación y durante su desarrollo se han analizado las raíces históricas de la tradición y patrimonio de la región, con especial atención a la dimensión religiosa y a la influencia directa de la Iglesia en el desarrollo cultural de Castilla y León, fundamentalmente en el mundo del arte y la arquitectura.
Silvia Clemente ha unido la celebración del ciclo con la próxima edición en Cuéllar de la exposición de Las Edades del Hombre bajo el título 'Reconciliatio'. Una muestra que puede suponer un revulsivo, como ha argumentado la presidenta de las Cortes, que ha recordado los 11 millones de personas que han pasado por sus ediciones a lo largo de sus 28 años de existencia.
Será la segunda ocasión en que la provincia de Segovia acoja una exposición del proyecto, después de que la Catedral de la capital celebrase en el año 2003 la muestra denominada 'El Árbol de la Vida', en la que se mostraron 301 piezas y por la que pasaron cerca de 859.000 visitantes.
Las Jornadas de Investigación Histórica 'Villa de Cuéllar suponen desde el año 2008 un foro de intercambio científico en torno al estudio de la historia y se dirigen, fundamentalmente, a estudiantes de Bachillerato y universitarios de disciplinas como Historia, Arte, Arquitectura, Patrimonio, Derecho, Sociología, Economía o Antropología.