Actualizado: jueves, 14 diciembre 2017 18:26


BURGOS, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Yagüe ha acudido a la vía administrativa contra la Junta de Castilla y León para recuperar el Archivo del General Yagüe, cuyos fondos fueron depositados por su presidenta el 8 de junio de 2009 para su digitalización, sin que los mismos hayan sido devueltos una vez concluida la referida labor.

La hija y presidenta de la Fundación que lleva el nombre el militar español, militante convencido de Falange Española que tuvo el mando de las tropas africanas enviadas para reprimir la sublevación de Asturias en 1934 y ministro del Aire con Franco, fundamenta su reclamación en que el retorno de los fondos, una vez digitalizados, estaba pactado y, sin embargo, los mismos siguen sin retornar a sus depositarios originales.

El 3 de mayo de 2010 se solicitó, sin éxito, a la Administración regional, en la persona de la directora del Archivo Histórico Provincial de Burgos, la cancelación del depósito, que, en cambio y según denuncia la Fundación, acabó siendo trasladado de forma irregular al Centro Documental de la Memoria Histórica, con sede en Salamanca, "haciendo que Burgos pierda un activo cultural e histórico de suma importancia".

Desde entonces, la Fundación y su presidenta han realizado sin descanso todo tipo de gestiones tendentes a buscar la devolución del Archivo para que sea la Fundación quien lo gestione.

La Junta de Castilla y León y la Fundación, por medio de sus respectivos representantes, han mantenido conversaciones de todo tipo, de las cuales la entidad reclamante asegura haber obtenido como conclusión que la Administración regional no va a devolver por las buenas el Archivo a sus legítimos propietarios.

"Esta conclusión no se infiere de palabras o actos administrativos claros, sino de una actitud cobarde y sinuosa de la Administración que, en todo momento, ha tratado de evitar que el Archivo Yagüe sea conocido por todo el que tenga interés en él", según denuncia la Fundación a través de un comunicado recogido por Europa Press.

Por ello, la Fundación ha acordado acudir a la vía administrativa para depurar responsabilidades de los funcionarios implicados en la "trama" que impide a un depositante cancelar el depósito realizado.

Los funcionarios señalados son Carlos Travesi de Diego, jefe del Servicio de Archivos y Bibliotecas; María Juncal Zamorano Rodríguez, directora del Archivo Histórico Provincial de Burgos; Manuel Melgar Camarzana, director del Centro Documental de la Memoria Histórica; Baudilio Felipe Fernandez-Mardomingo, delegado territorial de la Junta en Burgos; Lorenzo Saldaña, secretario de la Delegación Territorial de la Junta en Burgos; Juan José González López, letrado jefe de la Asesoría Jurídica Territorial de la Delegación Territorial Junta en Burgos; Rosario Real Rodrigogalvez, abogada de apoyo al delegado territorial, y Esther García, de la Asesoría Jurídica Territorial Delegación de la Junta de Burgos.

La Fundación ha tramitado ya ante los órganos competentes la solicitud de apertura de expediente disciplinario a los funcionarios antes mencionados, con el fin de que se esclarezcan los motivos por los que la Administración regional "se niega a devolver a sus legítimos
propietarios los fondos del Archivo del General Yagüe".

Más noticias

Leer más acerca de: