Gallardo critica la "retórica barata" con la violencia de género del PSOE, que reprocha la "cara dura" de Mañueco

Publicado: martes, 9 abril 2024 17:47

   La socialista Gómez Urbán censura que el presidente reivindique la igualdad en el Senado cuando ha permitido el negacionismo de Vox

   VALLADOLID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La procuradora del PSOE en las Cortes de Castilla y León Patricia Gómez Urbán ha reprochado este martes que "no se puede tener más cara dura" que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que en el Senado reivindicaba la "igualdad entre españoles", cuando ha permitido entrar al Gobierno autonómico a políticos de Vox que "niegan la violencia de género", mientras que uno de ellos, el vicepresidente Juan García-Gallardo, ha criticado a su vez la "retórica barata" sin resultados de los socialistas en esta materia.

   Este intercambio de reproches se ha producido durante la respuesta por parte del representante de Vox a una pregunta parlamentaria formulada por Gómez Urbán sobre la negación de la violencia de género que considera que el partido de derechas mantiene.

   El vicepresidente de la Junta de Castilla ha criticado que hasta ahora la "retórica barata" que considera que lleva a cabo el PSOE en relación con la violencia "contra las mujeres" no ha dado resultados, al tiempo que ha subrayado que condena estos hechos, al igual que lo hace con "toda la violencia".

   La procuradora socialista ha expresado una serie de datos como que la violencia de género en Castilla y León "aumentó en un 13 por ciento" y en el año 2022 fueron "5.665 mujeres" las que la sufrieron.

   Además ha contrastado los datos de mujeres españoles (24.700.000) con las 199.282 que "formularon denuncia por malos tratos en el año 2023", con la cifra de viviendas existentes en España (26 millones) y la cifra de "denuncias por ocupación ilegal al año", que ha situado en 16.772. Con ello ha llamado la atención sobre que para Vox ésto último "una alarma social" mientras la violencia de género, ha afirmado la procuradora socialista, no lo es.

   García-Gallardo ha defendido que condenar "toda violencia no es excluyente con tratar de acabar con el fenómeno de la ocupación ilegal de viviendas".

   A continuación, en lo que él mismo ha definido como "un acto de ingenuidad", ha reclamado a la procuradora del PSOE que "deje de politizar los asesinatos de mujeres".

   Asimismo, ha preguntado "cuál es el modelo de la izquierda" y del PSOE para "que las calles de España sean más seguras, para frenar la inmigración ilegal, para reducir las agresiones sexuales" o para "acabar con la violencia sexual de manadas", pues considera que las "leyes de género han fracasado" y que ahora el PSOE tendrá que "ponerse las pilas para poder empezar a proteger a las mujeres".

   Ha enfatizado que mientras en el año 2023 ha habido "más mujeres asesinadas en España de las que había hace diez años", los partidos de izquierdas destinan "millones y millones de euros" a "charlitas de deconstrucción masculina, ponerle falda a los semáforos, o a poner lenguaje inclusivo en los documentos oficiales".

   Por su parte, la procuradora del PSOE ha hechos suyas las advertencias de la ministra de Igualdad del Gobierno, la vallisoletana y exprocuradora de este parlamento Ana Redondo, sobre que "negar la violencia de género es una irresponsabilidad" y que "el negacionismo mata".

   Sobre Fernández Mañueco ha incidido en que "no se puede tener menos vergüenza" al hablar de "defender la igualdad él que fue el pionero en introducir a los Pollanes --en referencia al presidente de las Cortes, Carlos Pollán-- y Gallardos en las instituciones", que, como reprocha, "niegan la violencia de género".