Gallardo, criticado por PSOE por ir a Bruselas a "dejar en ridículo" a CyL, rechaza la "estafa climática"

Publicado: martes, 17 octubre 2023 17:38


VALLADOLID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La procuradora socialista en las Cortes de Castilla y León Patricia Gómez Urbán ha incidido este martes en las críticas al vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, por acudir al Comité de las Regiones en Bruselas para "defender su ideología de derechas", a lo que el representante de Vox ha respondido que no se van a "tragar" la "estafa climática" que asegura que promueven los socialistas.

Este intercambio de argumentos ha tenido lugar en el hemiciclo de las Cortes autonómicas durante el Pleno que ha comenzado este martes, y en el que la procuradora del Grupo Parlamentario Socialista ha preguntado al vicepresidente si entiende que la política de la Junta "tiene que ser negacionista de la Agenda 2030 y del cambio climático".

Gómez Urbán, que se ha referido a García-Gallardo como "señor vicepresidente de Mañueco", ha señalado que la pasada semana acudió a Bruselas, al Comité de las Regiones, para "no defender los intereses de Castilla y León, de la industria de esta comunidad", sino a "hacer lo único que sabe defender", en relación a "su ideología de ultraderecha" y a "dejar a esta comunidad una vez más en ridículo, todo con el consentimiento del señor Alfonso Fernández Mañueco".

De hecho, ha censurado que dijera que los europeos no van a arriesgar sus vidas "por la emisión del CO2, los carriles bici y la Agenda 2030", a lo que ha añadido con ironía que García-Gallardo y "el primo de Rajoy" son las únicas personas que niegan el cambio climático.

García-Gallardo ha defendido que la Junta de Castilla y León tiene "un compromiso claro" con la protección del medio ambiente, la defensa del campo, de la industria y "en definitiva, de los trabajadores y de las familias de Castilla y León", pero ha apostillado que en su opinión el PSOE "está en proponer la impunidad para sus socios golpistas, en hacer la vida imposible a los agricultores y ganaderos de Castilla y León, en atacar a las tradiciones y a nuestra gente, en volar por los aires las centrales térmicas, en destruir las presas y los azudes y cerrar las centrales nucleares".

Por ello, ha negado que la Junta vaya a "tragar con la estafa climática" que promueve la izquierda, a la que ha tildado de "fundamentalista". "No vamos a hacernos vegetarianos porque lo diga la izquierda ni vamos a empezar a comer insectos. Lo que sí vamos a seguir haciendo es defender a nuestro sector primario", ha aseverado.

Por otra parte, ante la mención de la Agenda 2030, García-Gallardo ha ironizado con que la Junta tiene otros planes para ese año, entre ellos la celebración del VIII Centenario de la unión de los reinos de León y de Castilla. A ello, Gómez Urbán ha respondido que "existen muchas posibilidades" de que ella acuda a la celebración, pero duda de que lo pueda hacer García-Gallardo.