VALLADOLID 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Parlamentario Vox, Juan García-Gallardo, ha animado este martes al presidente de la Junta, el 'popular' Alfonso Fernández Mañueco, a rectificar y a "recuperar la cordura y el sentido común" para poder tramitar la proposición de ley de Concordia que registraron los grupos Popular y Vox se manera conjunta en el mes de abril pero cuya toma en consideración decaerá previsiblemente mañana por el voto en contra, entre otros, del PP.
García-Gallardo ha preguntado a Fernández Mañueco qué parte de la Proposición de Ley que PP y Vox registraron de forma conjunta en primavera no le gusta en otoño y ha rechazado "excusas" y "tomaduras de pelo" de los 'populares', que han justificado su voto en contra a la toma en consideración del texto en la falta de un informe del Consejo Consultivo, que, según ha recordado el de Vox, "no es preceptivo" ni se ha requerido para aprobar "ninguna de las proposiciones de ley durante las dos últimas legislaturas".
"No ofende quien quiere, sino quien puede", ha respondido el presidente de la Junta a quien fue su socio de Gobierno hasta el pasado mes de julio para añadir: "No se preocupe señoría, sin ustedes Castilla y León funciona".
Fernández Mañueco ha ironizado sobre los "extraños compañeros de cama" que hace la política y ha vuelto a criticar el acuerdo entre PSOE y Vox en la Mesa de las Cortes del jueves para incluir la toma en consideración de la Proposición de Ley de Concordia en el pleno de esta semana --se debate mañana--. "Lo más sorprendente es que parece que les gusta a los dos", ha ironizado de nuevo para pronosticar que también coincidirán al votar en contra de los presupuestos de 2025.
"La mentira tiene las patas muy cortas", ha respondido Juan García-Gallardo que ha hecho especial hincapié en que la Proposición de Ley de Concordia lleva el sello del Partido Popular "y no el del Partido Socialista", ha apostillado.
García-Gallardo ha acusado al presidente de la Junta de disfrazar la cobardía de moderación en lo que ha considerado, además, "una versión de marca blanca de Juan Vicente Herrera", y ha advertido a Fernández Mañueco de que va a "pagar muy caro en las urnas" no apoyar la tramitación de una ley "integradora que protege a todas las víctimas" frente a una "normativa sectaria que demoniza a la mitad de España".
"Castilla y León se merece un presidente que no mienta, un presidente que diga la verdad", ha sentenciado el portavoz del Grupo Parlamentario Vox que ha lamentado que con la negativa a tramitar la ley de Concordia Fernández Mañueco haya preferido ser María Guardiola --presidenta de la Junta de Extremadura-- y no Carlos Mazón o Jorge Azcón --presidentes de la Generalitat Valenciana y de Aragón--.
Fernández Mañueco ha aclarado también a García-Gallardo que se equivoca de adversario y ha lamentado que haya preferido atacar al Partido Popular "haciendo una pinza con el Partido Socialista" y no atacar "las políticas nefastas del señor Sánchez".
"Olvídese de la obsesión contra el Partido Popular", ha zanjado el presidente de la Junta que ha vuelto a recordar a su exsocio de Gobierno que fue Vox el que rompió el pacto de Gobierno en Castilla y León "por imposición desde los despachos de Madrid". "No culpe a los demás de lo que usted dejó sin hacer en el Gobierno de Castilla y León", ha zanjado el presidente que ha retado a García-Gallardo a ser "valiente" para atreverse a anteponer los intereses de las personas de Castilla y León "antes que los intereses de su partido".