VALLADOLID 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Parlamentario Vox, Juan García-Gallardo, ha reconocido "cierto desconcierto" ante la "neutralidad" y la "equidistancia" del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que ha convocado el lunes 16 a los grupos parlamentarios para debatir sobre asuntos de Comunidad, como el proyecto de presupuestos para 2025.
"Por un lado, critica la deriva autocrática del Partido Socialista pero luego le invita a ver si pueden pactar juntos los presupuestos después de haberles tumbado miles de enmiendas en los últimos dos años", ha ironizado García-Gallardo que espera que en la reunión del lunes el PP exprese cuál es su preferencia, el acuerdo con el PSOE o con sus exsocios de Gobierno hasta el pasado mes de julio.
García-Gallardo ha reiterado su advertencia al PP de que si se sitúa cerca del PSOE lo va a tener "muy difícil" para conseguir el apoyo y la voluntad favorable de Vox al proyecto de presupuestos de la Comunidad para 2025.
El de Vox ha llamado al PP a cortar el efecto llamada, a reducir burocracía y a proteger el campo y la industria de Castilla y León como condicionantes para poder sentarse a dialogar de verdad sobre las cuentas del próximo año.
García-Gallardo ha asegurado que su partido ha tenido "una paciencia infinita" con el PP en los dos años en los primeros años de legislatura y ha recordado que el acuerdo de gobierno alcanzado entre PP y Vox contemplaba algunos puntos como la inmigración legal y ordenada que el PP vio bien para después "echar balones fuera".
"Traicionados no, traicionado se sentirá su electorado", ha aclarado también el exvicepresidente de la Junta que ha lamentado que se haya confirmado la tendencia de acercamiento del PP al PSOE que llevó a los de Santiago Abascal a salir de los gobiernos, de lo que ha vuelto a responsabilizar al presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo.
García-Gallardo ha recordado al respecto que los consejeros del PP pusieron el "puente de plata" de forma coordinada a los integrantes de Vox en los distintos ejecutivos autonómicos que no tuvieron "otro remedio" que ser fieles a su electorado y a sus principios y salir de los ejecutivos.
Por otro lado, ha reivindicado el "liderazgo" de su grupo en el debate parlamentario en el primer pleno de las Cortes con Vox en la oposición frente a un Grupo Popular "muy perdido" con una "crisis de identidad brutal" además de "muy dubitativo y desconcertado con la conducta de sus líderes nacionales".
En concreto, se ha mostrado "estupefacto" tras el voto en contra del PP a la iniciativa de Vox para establecer una bonificación del cien por cien de la cuota tributaria de los impuestos de actos jurídicos documentados y de transmisiones patrimoniales, lo que evidencia, a su juicio, de que los 'populares' se "alinean" con el PSOE.
"Nos echan a nosotros la culpa de buscar la mejor versión del Partido Popular", ha ironizado finalmente García-Gallardo que ha acusado al PP de Alberto Núñez Feijóo de reunirse a escondidas con el señor Bolaños para pactar el Consejo General de Poder Judicial.