García-Gallardo apuesta por la soberanía energética y considera una "temeridad" prescindir del motor de combustión

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, interviene online en el Comité de las Regiones.
El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, interviene online en el Comité de las Regiones. - JCYL
Publicado: viernes, 24 junio 2022 15:06

   VALLADOLID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, ha apostado este viernes, en un debate celebrado en el Comité de las Regiones, por propiciar un marco atractivo para proyectos empresariales de alto valor añadido mediante una "soberanía energética", sin renunciar a las nucleares para "abaratar el coste de producción", y además "no forzar las transiciones", pues considera una "temeridad" prescindir "antes de tiempo" del motor de combustión.

   García-Gallardo ha participado en la mañana de este viernes de manera telemática, y por primera vez como representante de Castilla y León ante la Unión Europea, en un debate del Comité de las Regiones bajo el título el 'Futuro de la industria automotriz', donde ha podido defender a Castilla y León como "la región de España líder dentro de este sector, por producción, exportaciones, facturación, cadena de valor y formación".

   Durante su intervención, el representante de Vox se ha referido al "difícil reto de combatir la despoblación", a la que ha considerado como "un fenómeno mundial" que reúne a las nuevas generaciones en las grandes ciudades y en zonas de costa. Ante ello, ha indicado apostar de manera decidida la atracción de industrias punteras de "alto valor añadido" para generar oportunidades a los jóvenes.

   García-Gallardo ha recordado que la industria automotriz en Castilla y León es "puntera", aunque ha insistido en que su Gobierno aspira "a seguir mejorando nuestra capacidad industrial en el sector del automóvil, manteniendo lo que ya tenemos y atrayendo nuevas inversiones industriales que nos sigan colocando a la vanguardia".

   En este sentido, ha asegurado que en los dos últimos meses tras la conformación del Gobierno de coalición entre Partido Popular y Vox se han establecido contactos con "varios potenciales inversores internacionales" para hacerles saber las oportunidades existentes en Castilla y León.

"NO HAY QUE FORZAR LAS TRANSICIONES"

   Sobre la transición hacia la electromovilidad, el vicepresidente ha defendido que "no hay que forzar las transiciones" y ha considerado "una temeridad prescindir antes de tiempo del motor de combustión", al que considera "presente y futuro próximo" en la industria de la comunidad, "sin que exista una alternativa sólida y actual que pueda reemplazarlo en el corto y medio plazo".

   Así, ha enfatizado sobre el hecho de que "la innovación tiene sus propios tiempos". "El coche eléctrico tiene su papel y será positivo que vaya adquiriendo uno mayor, según avance la tecnología y se mejoren las infraestructuras para su generalización", ha apostillado.

   "Por ese motivo", ha explicado, "en Castilla y León se va a hacer un esfuerzo por crear las infraestructuras y atraer las inversiones industriales que promuevan las nuevas formas de transporte, incluido el coche eléctrico, pero siendo conscientes de que no debemos expulsar a los coches con motor de combustión mientras sean eficientes y útiles para sus usuarios y, en especial, para el sector del transporte de mercancías y pasajeros, y para nuestra industria".

"CASTIGAR" A LAS CLASES MEDIAS

   Del mismo modo, García-Gallardo ha remarcado que es "injusto" castigar a las clases medias y trabajadoras "expulsándolas de los centros de las ciudades, impidiendo que accedan con su vehículo con motor de combustión". "Por eso la transición hacia nuevas formas de movilidad debe ser natural y sosegada. Debemos estar siempre abiertos a la innovación. Es lo justo y deseable", ha declarado.

   De hecho, ha considerado que "no hay nada más sostenible" que "alargar la vida útil de los actuales vehículos" que "funcionan y son eficientes".

   Por último, el vicepresidente de la Junta ha reclamado que "todas las regiones europeas de la automoción" deben cooperar y "tener una voz propia y potente" ante las instituciones, para conseguir lo que es un objetivo común: "una transición inteligente, pero también que permita una transición paulatina, lógica y respetuosa con un sector industrial tan importante en Europa y en Castilla y León, como es el sector de la automoción, generador de riqueza y empleo", ha apostillado.

   El vicepresidente de la Junta, que ha comenzado su intervención online con saludos en alemán e inglés, ha participado en este debate junto al presidente del Comité Europeo de las Regiones, Apostolos Tzitzikostas; el director de Comercio Internacional de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), Jonathan O'Riordan; el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial de Navarra, Mikel Irujo Amezaga; el secretario de Estado del Ministerio de Economía, Trabajo y Turismo alemán, Patrick Rapp; el presidente de la asamblea provincial de Timis (Rumania), Alin-Adrian Nica; la presidenta del Grupo de Trabajo sobre Implementación Regional de la Automotive Skills Alliance (ASA), Marta Conti; el director general del Instituto Gallego de Fomento Económico (IGAPE) de la Junta de Galicia, Fernando Guldrís-Iglesias; y el ministro de Desarrollo Regional de Sajonia, Thomas Schmidt.

   Entre los objetivos que persigue Intergrupo Automotriz CoRAI destacan los de intercambiar experiencias entre los territorios sobre diferentes temas relacionados con el sector de la automoción y el futuro de la movilidad, la conducción autónoma, las nuevas políticas industriales, el desarrollo de infraestructura y el desarrollo de regiones con automoción o industria de suministros.

Más noticias

Leer más acerca de: