VALLADOLID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, ha calificado la 68 edición de la Semana Internacional de Cie de Valladolid (Seminci) como una cita "ineludible" para el panorama cultural español, que tiene "tantísima importancia" para la ciudad y Castila y León y que cuenta "con una gran proyección internacional".
En estos términos se ha expresado García-Gallardo en unas declaraciones a los medios durante su asistencia a la gala inaugural de la Seminci, en las que ha remarcado el compromiso del Gobierno regional de promocionar el cine, promocionar Castilla y León como lugar de rodaje, así como potenciar la cultura en "todas sus expresiones para ensanchar el espacio cultural" y que así "no esté secuestrado por unos pocos" para lograr hacer a la Comunidad "más rica en todos los órdenes, no sólo en el económico, también en el cultural".
A este respecto, García-Gallardo ha detallado que la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes ha apoyado a la Seminci con una aportación de 250.000 euros para la organización.
Del mismo modo, el vicepresidente de la Junta ha remarcado que la Fundación Siglo va a seguir dando acogida al Festival Miminci para los más jóvenes, dando un acercamiento a todos los centros escolares que así lo deseen al mundo del cine, y también ha señalado la proyección de 'El Hermanito' de Harold Lloyd en el Centro Cultural Miguel de Libes, con música de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.
Con todo esto, Juan García-Gallardo ha hecho énfasis en reiterar la apuesta de la Junta por la Semana Internacional de Cine, por lo "bueno que tiene para la cultura y por el impacto tan positivo que tiene en todos los órdenes para la ciudad de Valladolid y para Castilla y León".
Por esta razón, García-Gallardo ha subrayado que la Consejería de Cultura tiene un "interés enorme" en ensanchar el espacio cultural con una apuesta por el espacio cinematográfico, razón por la que se ha aumentado desde los 250.000 euros que se aportaron en el año 2022 a los 375.000 a lo que tiene que ver con los largometrajes.
Asimismo, García-Gallardo ha señalado que de igual modo se ha aumentado hasta los 125.000 euros el apoyo a la producción de cortometrajes en Castilla y León.
"Además queremos seguir apoyando el programa 'Quercus' de promoción y fusión de cortometrajes así como la Filmoteca", ha añadido el vicepresidente, quien ha indicado que la Comunidad está en récord de rodajes.