VALLADOLID 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Parlamentario Vox, Juan García-Gallardo, ha censurado este viernes que el Partido Socialista "esté de celebración" en Burgos tras la rectificación por parte de la alcaldesa, la 'popular' Cristina Ayala, que finalmente mantendrá las ayudas a las ONG que trabajan con inmigrantes.
"Mi opinión yo creo que ustedes se la pueden imaginar", ha afirmado García-Gallardo a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces que ha fijado el orden del día del próximo pleno.
García-Gallardo ha apelado en todo momento a su papel como portavoz del Grupo Parlamentario Vox para aclarar que no está en el Parlamento para defender su opinión personal sobre todo lo ocurrido el Burgos sobre las ayudas a las ONG y sobre si se sienten traicionados por la decisión del Grupo Municipal Vox que ha aceptado las ayudas con la condición de que se destinen a inmigrantes con papeles.
"Nos falta información", ha aseverado García-Gallardo que ha apelado en todo momento a los principios que inspiran la actuación política de Vox en las Cortes de Castilla y León y cuyo "patrimonio principal" son "la coherencia, la firmeza en los principios y la valentía". "A partir de aquí, nosotros, desde las Cortes de Castilla y León, actuamos guiados por esos principios y lo que esperamos del resto de cargos públicos de nuestra formación es que hagan lo mismo", ha zanjado.
En su caso personal, ha reiterado, está en las Cortes para defender una posición política "conocida, pública y firme" en esta materia, desde el convencimiento de que la inmigración descontrolada "es uno de los mayores retos que afronta la sociedad española en el presente y en los próximos años".
"A partir de ahí --ha defendido-- se pueden hacer dos cosas, actuar con responsabilidad y actuar asumiendo las dificultades que entraña esta materia o sumarse al consenso progre en el cual, para que a uno no le llamen xenófobo y a uno no le llamen racista, pues rehúsa cumplir con un deber".
García-Gallardo ha confesado que él le "resulta muy desagradable y muy incómodo" tener que defender algunas posiciones en las Cortes de Castilla y León pero ha recordado los de Vox no han llegado a la política para instalarse en la comodidad y sí "para defender las cuestiones que otros no defendían" y para "abrir los debates que otros habían dado por cerrados".
En este sentido, se ha reafirmado en que la inmigración descontrolada, masiva e ilegal "es uno de los mayores retos que afronta la sociedad" al que hay que anticiparse antes de que el problema no tenga solución.
Por su parte, el portavoz del Grupo Popular, Ricardo Gavilanes, ha apelado a la independencia de los gobiernos municipales para asegurar que la Junta de Castilla y León no se mete en lo que puedan determinar para aprobar los presupuestos.
Dicho esto, ha recordado que la propia alcaldesa ha rectificado y ha aprobado dotar de ayudas a las ONG para que puedan seguir ayudando a los migrantes, en línea, ha recordado, con lo que hace el Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco. "La Junta apoya a todas las organizaciones no gubernamentales para que ayuden a los migrantes", ha defendido.