VALLADOLID 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Parlamentario Vox, Juan García-Gallardo, se ha preguntado este jueves en tono retórico si habrá adelanto electoral en Castilla y León en 2025 --la legislatura concluye en febrero de 2026-- y ha exclamado: "Para hacer lo que está haciendo el señor Mañueco, más valía que convocara elecciones".
"Nosotros somos serios y queremos que se agote la Legislatura pero, desde luego, para hacer lo que está haciendo el señor Mañueco, más valía que convocara elecciones y que decidieran los ciudadanos qué es lo que quieren hacer con Castilla y León, al margen de los intereses políticos y partidistas del Partido Popular", ha manifestado en concreto.
García-Gallardo ha recordado al presidente de la Junta que ahora vive "de prestado", tras haber llegado al Palacio de la Asunción fruto de un acuerdo de gobierno con Vox que contenía asuntos que ahora tiene "en la nevera", y ha advertido además de que si se quiere entender con Vox en futuras legislaturas "tendrá que volver a la casilla de salida y cumplir todo lo que ha incumplido", además de "hablar de otras cosas". "Los votos de Vox no son la muleta del Partido Popular", ha zanjado.
García-Gallardo se ha confesado "un poco cansado" de las "tretas" y de las "maniobras" que ha achacado al equipo que rodea al presidente de la Junta y ha ironizado sobre la estrategia del PP de "deshojar la margarita" diciendo un día que puede haber elecciones en primavera, otro que en otoño y otro que se agotará el mandato.
"Nos tiene a todos mareados este asunto", ha criticado García-Gallardo que ha aprovechado la ocasión para "dejar claro" que su partido está "más preparado que nunca" y "más fuertes que nunca" para afrontar cualquier reto electoral en Castilla y León, "sea mañana, pasado mañana, en primavera o en otoño", ha añadido.
Dicho esto, ha insistido en que "no parece razonable" por parte de la Junta "estar todo el día generando confusión" respecto a un posible adelanto electoral y ha defendido al respecto que los ciudadanos se merecen "un Gobierno regional serio, predecible y fiable" y "que no esté todo el día en el cálculo político esperando la llamadita de sus jefes de Madrid".
García-Gallardo ha asegurado al respecto que "los señores de Génova" "ya ordenaron" en diciembre de 2021 la convocatoria electoral anticipada en diciembre de febrero de 2022 --Vox entró entonces en el Parlamento de Castilla y León y en la Junta, en este caso hasta el pasado mes de julio-- y ha considerado que en estos momentos "están mirando de reojo las encuestas" a la espera de qué escenario es mejor para sus intereses partidistas pero "nunca para el interés general de la Comunidad de Castilla y León", ha reprochado a los 'populares'.
El portavoz del Grupo Vox ha comparado la "escena" que se vive en Castilla y León desde el pasado mes de septiembre con la que ve a nivel nacional por parte de unos gobiernos sumidos en el "inmovilismo", que dan la espalda a los acuerdos que se adoptan en las Cortes y que es "incapaz de legislar".