VALLADOLID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, ha inaugurado en el Museo Arqueológico Nacional (MAN) la exposición temporal 'Arte sin límites: Ca y Siega Verde', que tiene por objeto la difusión del arte paleolítico a través de los yacimientos del valle del Ca, en Vila Nova (Portugal) y Villar de la Yegua (Salamanca).
Yacimientos considerados ambos como una "revolución" en la concepción del arte paleolítico llegando a testimoniar de una manera única la producción durante el Paleolítico Superior (hace entre 30.000 y 12.000 años) de manifestaciones artísticas al aire libre.
El vicepresidente ha recordado que esta muestra ya se ha podido vistar en Lisboa (Portugal) y ahora recala en el Museo Arqueológico Nacional, en Madrid, y que ha sido financiado en la "mator parte" por parte de la Junta de Castilla y León.
"Ca y Siega Verde son una buena muestra de cómo se vivía en aquel momento en la Península Ibérica, es el yacimiento del Paleolítico Superior al aire libre de mayor antigüedad en la Penisnsula y de los más antiguos en todo el mundo", ha explicado Juan García-Gallardo.
Asimismo, ha puesto en valor "el trabajo de todos los invetigadores2 de todos los que han trabajado en estos yacimientos, "su excepcional trabajo tanto a nivel arqueológico como a nivel humano" y el resultado es una exposición "abierta a todo el mundo" que se espera que tenga un "importante éxito".
Juan García-Gallardo también ha subrayado que este proyecto "es fruto del proyecto Paleoarte, que tiene como marco el programa INTERREG España-Portugal del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, del que esto es una buena muestra y que es el fruto de la colaboración entre la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León, la propia Fundación COA y también el Centro Nacional de Investigación de la Evolución Humana.
Asimismo, el vicepresidente ha señalado que a lo largo del recorrido de esta exposición se podrán encontrar piezas originales, así como réplicas de los yacimientos al aire libre del Paleolítico Superior, y ha resaltado "ese espíritu de colaboración" que existe entre Portugal y España, de la cual "es buena muestra esta exposición".
En este sentido, García-Gallardo ha remarcado su felicitación al país vecino, así como al director del Museo Arqueológico Nacional, Andrés Carretero, a la Fundación Ca y a todo el personal implicado en el desarrollo de esta exposición, como la Consejería de Cultura de Castilla y León.
Considerados estos yacimientos como uno de los grandes descubrimientos arqueológicos del último cuarto del siglo pasado, la exposición pretende dar a conocer estos espacios "únicos", capaces de acercar al espectador a una de las formas de expresión artística más antiguas de la Humanidad, combatiendo la idea de que estas imágenes se producían únicamente en el interior de cuevas y abrigos.
Durante el recorrido, organizado en siete ámbitos temáticos, no solo se da a conocer este arte paleolítico al aire libre, sino que sobre todo se ofrece una visión de los grupos humanos que lo llevaron a cabo, sus formas de vida y el contexto en el que se desarrollaron.