SANTANDER/VALLADOLID 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Vox en las Cortes de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha instado al presidente de la Junta, el 'popular' Alfonso Fernández Mañueco, a "aprender" del PP de Cantabria que, aunque "tarde" y "con cierta tibieza", ha actuado "con responsabilidad" al derogar la Ley de Memoria Histórica autonómica "con el impulso necesario de Vox".
"Ha hecho lo que debía --el PP--: Acabar con esta normativa de la izquierda por la que se quiere demonizar cualquier opción que no sea de la cuerda del Partido Socialista", ha valorado García Gallardo en declaraciones a la prensa, al término del Pleno en el Parlamento que ha aprobado este lunes la supresión de la norma, con los votos favorables de PP y Vox y en contra del PRC y PSOE.
García Gallardo ha querido asistir a este "acontecimiento tan importante" en Santander, "en mitad de estos momentos tan tristes para la nación española, como son los motivados por la catástrofe que se está viviendo en Valencia y en otros puntos", ha señalado.
"Hoy tenemos una pequeña buena noticia, un paréntesis dentro de tanta negligencia y de tanta actuación criminal, si me permiten la calificación", ha dicho.
El portavoz de Vox ha querido acompañar al Grupo Parlamentario, a quienes ha felicitado por su "buen trabajo" en la derogación de esta "normativa sectaria de memoria histórica" que tenía Cantabria desde su aprobación en 2021.
A su juicio, la supresión de esta ley es una "gran noticia" para la convivencia en Cantabria el haber "podido desterrar el revanchismo histórico, aunque solo sea parcialmente".
En este punto, ha indicado que sigue existiendo una normativa a nivel nacional, que también se encargarán de derogar cuando tengan "la posibilidad".
Según ha apuntado, a estas normas "las empezaron a llamar de memoria histórica, para después pasar a llamarlas de memoria democrática, para luego empezar a hablar incluso de comisiones de la verdad".
Una ley, la de Cantabria, ha censurado García Gallardo, que "era sectaria, imponía una visión falsa, sesgada de la historia, que pretendía llevar las mentiras históricas de la izquierda incluso a los colegios", por lo que ve "una buena noticia" su derogación.
"Lo que hay que preguntarse es por qué el Partido Popular en esta ocasión, en este punto muy particular y concreto, ha podido actuar de una manera correcta en Cantabria, igual que lo hizo antes en Valencia o en Aragón, y no lo puede hacer, por ejemplo, en territorios como el mío, en Castilla y León", ha trasladado.
García Gallardo cree que "hay que tratar la historia con neutralidad, con una visión limpia de la historia, permitiendo que cada ciudadano tenga su memoria, que siempre será individual, personal, necesariamente subjetiva, pero también respetando los hechos históricos irrefutables".
"Vemos que el Partido Socialista y en muchos sitios el Partido Popular, que se comporta como un PSOE azul, impone una visión de la historia que deja al margen a las víctimas de persecución política durante la Segunda República, las personas víctimas de persecución religiosa, los curas, las monjas, los seminaristas, los frailes fallecidos por el odio y por esta visión que tiene la izquierda de la vida", ha criticado.
De esta forma, ha explicado, desde Vox quieren "recuperar el espíritu de la transición en el abrazo que se dieron nuestros abuelos, para algunos nuestros bisabuelos y, por supuesto, denostamos todo el legado que nos ha dejado el zapaterismo en España en su peor versión, que es la de Pedro Sánchez, y también, por supuesto, la cobardía del Partido Popular en muchos territorios".
"Hoy han cosechado este pequeño éxito en la dirección correcta, para que en España volvamos a recuperar ese espíritu de concordia, de abrazo y de reconciliación que ya conseguimos en los años 70 durante la transición", ha concluido.