VALLADOLID 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, ha recordado que el paro suele subir tradicionalmente en el mes de noviembre, como ha ocurrido en 2024, y ha destacado que en esta ocasión se trata del segundo menor incremento de la serie histórica.
En declaraciones recogidas por Europa Press, García ha precisado que hay que remontarse al año 2007 para encontrar un mes de noviembre con los paro de 2024 cuando el desempleo ha crecido en 1.337 personas, cuando la media de este mes es 2.500 trabajadores. A esto ha añadido que el pasado año el paro subió en 1.800 personas por lo que ha zanjado que en esta ocasión el paro ha subido "pero mucho menos que en otros noviembres anteriores".
García ha hecho especial hincapié en el tradicional aumento del paro en noviembre por la conclusión de la temporada agrícola y por el fin de algunos contratos en sectores como la hostelería y la construcción y ha recordado que sólo bajó en 2013 y en 2021, "un año excepcional" por los efectos de la pandemia.
Dicho esto, ha significado los datos interanuales que constatan un descenso del paro del 5,5 por ciento con 6.288 personas que han salido del desempleo en el último año lo que supone que este año han salido del paro 18 personas al día.
"Sin ser conformistas y con unos datos que no nos resultan suficientes, podemos decir que la evolución del paro en nuestra Comunidad Autónoma es positiva", ha aseverado la consejera que ha destacado que la bajada se ha producido en todos los sectores, entre ellos "los más complicados", como los jóvenes y el femenino.
En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social ha justificado la bajada del mes de noviembre en la estacionalidad del mes de noviembre y ha reconocido que la evolución no ha sido igual por provincias, tras lo que ha constatado que en Valladolid se ha incrementado la afiliación y ha alcanzado de hecho "un récord histórico".
García ha destacado también el aumento de la afiliación en términos interanuales con 20.255 afiliados que sitúan el total en torno a los 982.000 afiliados. "Seguimos creando empleo, la evolución es positiva", ha concluido la consejera que se ha comprometido a seguir trabajando y a a través de un clima favorable para las empresas y exigiendo al Gobierno de España que mejore las condiciones de las empresas.