La ministra de Agricultura conversa con el director del colegio San José
EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 26 enero 2018 17:53


VALLADOLID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha visitado este viernes las actividades que llevan a cabo los alumnos del colegio San José de Valladolid con motivo de la celebración del Día Mundial de la Educación Ambiental y ha destacado la importancia de que los niños sientan que pueden hacer "muchas cosas" por su entorno.

La ministra vallisoletana ha estado acompañada por el director del Colegio San José, Carlos Entrambasaguas, y la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, y también ha mantenido una charla informal con los alumnos sobre temática medioambiental, a través del juego de preguntas 'Saltapalabras'.

La ministra ha destacado, en declaraciones a los medios de comunicación, la importancia de que los niños, "que llevarán las riendas del país" puedan "crecer con conciencia medioambiental", que se sientan partícipes y que sepan que pueden "hacer muchas cosas" por su entorno.

García Tejerina ha apuntado que la educación ambiental muestra que los ciudadanos tienen que conocer, formarse, y tomar conciencia para proteger su medio ambiente y su entorno.

Por ello, ha agradecido Colegio San José por esta iniciativa y ha destacado que este centro "se caracteriza por educar en la excelencia" y también busca inculcar "un respeto muy importante por la naturaleza". "Nos respetamos a nosotros mismos, a nuestros amigos, pero tenemos que respetar a la naturaleza. Son valores que hay que inculcar", ha reflexionado la ministra.

Por su parte, el director del colegio ha explicado que se trata de un centro que está comprometido "cada vez más" con cuestiones de tipo medioambiental, como la sostenibilidad, la comida ecológica que sirven los martes o la utilización de fuentes de energía "limpia, renovable y de Castilla y León" en un edificio que es eficiente energéticamente.

La intención, ha puntualizado, es que "los niños no sólo escuchen hablar de determinados valores, sino que vivan inmersos en ellos" al asistir a clase en un edificio "accesible para todos, transparente" y que, también, aprendan a "cuidarlo y valorarlo".

En definitiva, se trata de apostar "por el medio ambiente, la sostenibilidad y un futuro mejor para los niños", pues ha aseverado que son "lo más importante" en un colegio, ya que podría funcionar "sin muchas cosas" pero no sin los alumnos.

García Tejerina ha podido presenciar los juegos y talleres organizados en los que los estudiantes conocido los problemas ambientales actuales, y han planteado las soluciones que pueden aportar en su día a día. Entre estas actividades se ha incluido un taller en el que se han elaborado portabocadillos reutilizables dónde se han ofrecido sugerencias para reducir, reutilizar y reciclar los residuos que generan en sus almuerzos.

Se trata de actividades organizadas con el apoyo del Centro Nacional de Educación Ambiental (Ceneam), que depende del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, entidad que ha facilitado además una exposición de fotografías de estos espacios que se podrá ver en el claustro del colegio durante las próximas dos semanas.

Se trata de imágenes seleccionadas en el concurso nacional de fotografía de la Red de Parques Nacionales que tuvo lugar el pasado año. Mediante esta exposición se quiere dar a conocer los valores de los 15 Parques Nacionales existentes en España.

Este 26 de enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental, que tiene su origen en 1975, año en que se celebró en Belgrado, capital de la República de Serbia, el Seminario Internacional de Educación Ambiental, donde participaron expertos de más de 70 países.

El objetivo de esta fecha es informar y sensibilizar sobre la problemática ambiental a todos los niveles y crear conciencia en los ciudadanos, gestores y gobiernos de la necesidad de conservar y proteger el medio ambiente.

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